Comienzan a regir restricciones en Carabineros por el uso de escopetas antidisturbios

Nuevo protocolo fue publicado en el Diario Oficial y se origina en los numerosos casos de traumas oculares producidos a contar del inicio del “estallido social”.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

El Diario Oficial publicó este viernes 17 de julio el nuevo protocolo que regula y restringe el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, actualización que emanó tras una serie de denuncias de agresiones ocurridas desde el comienzo del “estallido social”, el 18 de octubre del año pasado.

El uso de dicho armamento por parte de la fuerza policial derivó en centenares de casos de lesiones de globos oculares, y entre los más impactantes estáb los de Gustavo Gatica y Fabila Campillay, quienes quedaron totalmente ciegos.

La norma que rige desde ahora plantea que justamente debido a esas agresiones, “se deberá, por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita”.

Caso Gustavo Gatica: Carabineros da de baja a un funcionario por no cumplir protocolos

El ex uniformado fue acusado de descargar imágenes antes de que fueran entregadas a las policías.

Además, en el Diario Oficial se consigna que “todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo”.

En el nuevo protocolo se ordena que “el empleo de la escopeta antidisturbios será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si esas se efectúan con armas de fuego”.

El uso del armamento “deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando el efecto de otros elementos menos lesivos, tales como agua, gases y otros resulten o puedan resultan insuficientes”.

En caso de ocasionar lesiones, Carabineros deberá “lo antes posible prestar asistencia al afectado”.

Crudo testimonio de Fabiola Campillay: “La única justicia es que me devuelvan mis ojos”

La mujer que perdió la visión de ambos ojos en San Bernardo rompió el silencio en entrevista con noticiero central de TVN.

Loading...
Revisa el siguiente artículo