El Diario Oficial publicó este viernes 17 de julio el nuevo protocolo que regula y restringe el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, actualización que emanó tras una serie de denuncias de agresiones ocurridas desde el comienzo del “estallido social”, el 18 de octubre del año pasado.
PUBLICIDAD
El uso de dicho armamento por parte de la fuerza policial derivó en centenares de casos de lesiones de globos oculares, y entre los más impactantes estáb los de Gustavo Gatica y Fabila Campillay, quienes quedaron totalmente ciegos.
La norma que rige desde ahora plantea que justamente debido a esas agresiones, “se deberá, por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita”.
Además, en el Diario Oficial se consigna que “todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo”.
En el nuevo protocolo se ordena que “el empleo de la escopeta antidisturbios será preferentemente defensivo, sobre todo para aquellos casos en que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles, especialmente si esas se efectúan con armas de fuego”.
El uso del armamento “deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando el efecto de otros elementos menos lesivos, tales como agua, gases y otros resulten o puedan resultan insuficientes”.
En caso de ocasionar lesiones, Carabineros deberá “lo antes posible prestar asistencia al afectado”.