Nacional

Lagos Weber presentará indicación para limitar retiro de fondos de la AFP

El senador señaló que hay que evitar que personas de altos ingresos ejecuten así una “bicicleta tributaria”, depositando ese 10% en el APV para no pagar impuestos.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien integra la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presentará una indicación al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, para evitar que puedan hacer uso del beneficio las personas de mayores ingresos y que no han tenido una merma durante la pandemia.

Justamente esa posibilidad que da el proyecto tal como está presentado hasta ahora ha sido una de las principales críticas del Gobierno, por lo que la indicación de Lagos Weber pretende evitar que dichas personas de altos ingresos aprovechen la situación para ejecutar una “bicicleta tributaria”.

«La gente que no disminuyó sus ingresos, que tiene muchas ‘lucas’, ¿va a estar retirando plata para ponerlos en el APV sin pagar impuestos? No, para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios», dijo Lagos Weber en la sesión de la Comisión de Constitución realizada esta mañana.

La alusión del senador apunta hacia quienes podrían retirar el tope del monto, es decir, 4,3 millones de pesos y depositarlo en un Ahorro Previsional Voluntario (APV). De esa manera no disminuirían su fondo previsional y, además, recibirían el beneficio tributario.

“Ya dijimos que junto a senadores de oposición aprobaremos el retiro del 10%. Eso no está en discusión.

La pregunta es si dineros que nunca han pagado impuestos y son de los sueldos más altos de Chile deberían pagar esos tributos. Lo debemos discutir y votar”, añadió Lagos Weber en las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos