Mundo

Sorprendente descubrimiento: África se está dividiendo en dos y tendrá nueva cuenca oceánica

Hace quince años en un desierto de Etiopía apareció una grieta de más de 56 kilómetros que sigue creciendo.

Científicos de todo el mundo se encuentran estudiando un fenómeno geológico que afecta a África e implica la separación de unas placas tectónicas que provocará la ruptura de ese continente africano en dos partes, entre las cuales aparecerá dentro de entre 5 y 10 millones de años una nueva cuenca oceánica.

PUBLICIDAD

Una manifestación de ello ya es visible en la superficie, donde hay una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de la región etíope de Afar.

“Ese es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo un rift (o ruptura tectónica) continental se convierte en un rift oceánico. Ya se puede observar el inicio de la formación de una corteza oceánica en la zona, que es claramente diferente de la corteza continental en su composición y densidad”, dijo Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds, de Inglaterra, en declaraciones a NBC News.

Recomendado

En esa región de Etiopía hay dos placas tectónicas, la arábiga y la africana. Y es la segunda la que se está dividiendo entre la placa de Nubia y la placa de Somalía.

Cabe recordar que la separación de las placas arábiga y africana causó la creación del Mar Rojo y del Golfo de Adén.

Todas las placas se mueven a velocidad diferente. Mientras la arábiga se desliza poco más de 2,5 centímetros por año, la velocidad de los segmentos de la placa africana varía entre 0,5 y 1,2 centímetros por año.

“El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano. Y esa parte del África Oriental se convertirá en su propio continente pequeño separado”, señaló  Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California.

Muchos expertos piensan que este movimiento de placas y, como consecuencia, el rift se deben a la actividad volcánica en la región, dado que la creciente presión del magma ascendente podría provocar estos acontecimientos.

Tags

Lo Último