Economía

Dramático: un tercio de los chilenos dice que no recuperará su solvencia financiera tras pandemia de coronavirus

Estudio realizado por Chiledeudas.cl muestra que debido a la crisis económica generada por el covid-19, el 81% de la población nacional sufre de graves problemas financieros.

La pandemia por el covid-19 está causando estragos en los hogares nacionales. De ello no hay dudas.

Y el más reciente estudio de Chiledeudas.cl revela una cruda realidad: uno de cada 3 chilenos (más del 30% de los encuestados) afirman que les será imposible recuperar su solvencia financiera, pues en medio de crisis por culpa del coronavirus su morosidad se vio fuertemente incrementada, con incluso más de tres acreedores.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indica que el 57% de los 1.048 consultados sostiene que les será difícil recuperar su solvencia financiera luego de la pandemia, pero que lo lograrán. El 5,5% admite que deberá recomenzar su vida financiera. El 5% cree que recuperará con rapidez su solvencia financiera. Y el 2,5% piensa que mantendrá su solvencia financiera pese a la crisis.

“Otro aspecto preocupante mostrado por nuestro estudio es que antes de la crisis del coronavirus, sobre el 70% de los chilenos aseguraban tener deudas, pero bajo control. Y ahora por la pandemia, el 44% de los encuestados está sobreendeudado y con desorden financiero, mientras que el 27% registra morosidad financiera, con lo que el 81% de la población nacional se encuentra en graves problemas financieros”, da a conocer el ingeniero comercial.

De acuerdo con Chiledeudas.cl, en más del 82% de los hogares nacionales viven de una a tres personas con graves problemas de deuda financiera en la actualidad. En el 8,4% solamente una en esa situación. En el 6,9% de tres a cinco endeudados. Y en el 2,5% de estos grupos familiares incluso más de cinco personas con profundos problemas de morosidad.

“A todo esto hay que agregar el hecho de que las personas, principalmente las de la llamada clase media, no tienen muchas opciones para enfrentar el duro golpe de la pandemia por covid-19. De hecho, el 59% de los encuestados en nuestro estudio señalan que no tuvieron más alternativa que dejar de pagar a sus distintos acreedores. Mucho más atrás, el 21,9% reestructuró sus deudas, el 8% se acogió a la Ley de Insolvencia y el 11% sigue pagando sus deudas con normalidad”, detalla Guillermo Figueroa.

De los encuestados, en tanto, el 25% tiene un trabajo informal luego de haber perdido su fuente de ingresos original. Otro 25% cuenta con un trabajo independiente. El 44% posee un trabajo dependiente, pero en muchos casos han visto reducidos sus sueldos por la crisis del coronavirus. Y el 6% maneja una Pyme.

“Es alarmante asumir que se proyecta que a fin de año casi seis millones de chilenos estarán con morosidad financiera debido a la pandemia. Por ello es urgente que el mundo público y el privado hagan sus mayores esfuerzos para apoyar a personas, quienes necesitan liquidez real ahora, no mañana”, concluye el experto en endeudamiento responsable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos