Carabineros y PUC entrenan perros capaces de detectar a personas con covid-19

“Queremos formar los primeros perros biodetectores de Sudamérica. Estimamos que en septiembre ya estaremos sacando a la calle a estos canes”, aseguró institución policial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Cailin, Dakar, Clifor y Coffi son los cuatro perros que el Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros está entrenando para convertirlos en biodetectores de covid-19.

Se trata de dos perros de la raza Golden Retriever y otros dos Labrador, los que son parte de un programa científico que está realizando esa unidad de Carabineros -emplazada en la comuna de Recoleta- en alianza con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y, específicamente, con su Escuela de Medicina Veterinaria.

El entrenamiento pretende que los canes sean capaces de detectar a personas contagiadas de coronavirus a través del sudor, en un programa que también están intentando llevar a cabo otros cuatro países: Francia, Reino Unidos, Estados Unidos y Finlandia, mientras que Emiratos Árabes ya comenzó a implementar el servicio en sus aeropuertos.

Paris relativiza plan de desconfinamiento ante críticas de alcaldes: “No está todo zanjado”

El ministro de Salud respondió a los cuestionamientos del edil de Valparaíso, Jorge Sharp.

El coronel Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de la institución, dice a Aton Chile que “esta es una idea de Carabineros y para implementarla invitamos a la Pontificia Universidad Católica (PUC) y estamos trabajando con un equipo interdisciplinario, entre adiestradores de nuestra Escuela de Especialidades y científicos de la Facultad de Medicina”.

“Queremos formar los primeros perros biodetectores de Sudamérica. Estimamos que en septiembre ya estaremos sacando a la calle a estos canes”, añadió.

Santelices explica que “está demostrado que los perros son capaces de detectar en humanos, a través del olfato, distintos tipos de cáncer o enfermedades como diabetes o Alzheimer. Ellos tiene 300 millones de receptores olfativos, lo que hace que su capacidad olfativa sea 50 veces superior al ser humano”.

Perros coronavirus Aton

“Junto a la PUC tomamos contacto con algunos científicos que están trabajando en otros países, pero esencialmente estamos en permanente intercambio de experiencias con la Escuela Nacional de Veterinaria d’Alfort, de París, Francia, con una de las mayores eminencias científicas, como es Dominique Grandjean. Esto nos ha permitido conocer todos los avances que se están realizando en cuanto a detección de covid-19 a través del olfato de los canes, así como también nos ha permitido conocer errores en los que incurrieron en otras partes, para así avanzar mas rápido”, detalló el coronel Santelices.

Para Santelices, el objetivo de este plan “no es otro que no sea salvar vidas. Por eso, en Carabineros estamos trabajando fuertemente en todos los aspectos de esta pandemia, a nivel fiscalizador, de apoyo a las autoridades y a la ciudadanía, y también desde este estudio, que pretende detectar en forma temprana la enfermedad de covid-19 en personas asintomáticas, lo que puede hacer una diferencia como una alerta o detección temprana, para de ahí derivar al paciente a realizarse el test de PCR”.

“Un perro -añadió- puede oler a 250 personas por hora y nuestra intención es que cuando entremos en cierta normalidad, cuando empiecen a funcionar los colegios, los restaurantes, los estadios, llegar a esos lugares con estos perros biodetectores para salvar vidas a través de la detección temprana del covid-19”.

Sudor en lugar de orina y saliva

Santelices añade que eligieron a Cailin, Dakar, Clifor y Coffi para iniciar la marcha blanca del programa porque se trata de canes con experiencia en búsqueda de personas.

“En Francia comenzaron con perros nuevos, y no fue buena la experiencia inicial. Entonces ellos nos recomendaron que trabajáramos con perros que ya tuvieran una educación en olores, entonces por eso elegimos a estos cuatro perritos para comenzar, porque todos ya tienen mucha experiencia en búsqueda de personas vivas y muertas. Y con la PUC nos decantamos por las razas Golden Retriever y Labrador por cercanía con la gente”.

En cuanto a las pruebas de sudor, el director de la Escuela de Especialidades comenta que “en Finlandia y Estados Unidos están trabajando con la orina y la saliva de las personas contagiadas para adiestrar a los canes, pero con los investigadores de la PUC consideramos que esas muestras son demasiado contaminantes, más peligrosas, más contagiantes y con las muestras de sudor podemos cuidar mejor a nuestros carabineros, a nuestros científicos y a nuestros perritos”.

Perros coronavirus Aton

A su vez, el médico veterinario Fernardo Mardones, quien además es investigador de la PUC, explica que “el sudor es una muestra que desde punto vista de la infección de covid-19 no reviste mayor infecciosidad. El perro es considerado una especie de muy baja susceptibilidad tanto para infectarse como para transmitir la enfermedad, y queremos asegurar el bienestar animal y de quienes manipulan las muestras en esta investigación”.

“Cuando una persona enferma de covid-19 genera procesos metabólicos -añade Mardones-, varios cambios en el equilibrio del organismo, y unas sustancias sulfanadas que se concentran en compuestos orgánicos volátiles. Esto es eliminado por el sudor”.

El doctor Mardones precisa: “No es que el virus tenga olor, sino que lo que genera el olor es el cambio que se expresa en cuerpo y que el perro es capaz de detectar. El componente en particular no lo sabemos aun y nuestros investigadores en Francia están en eso”.

Perros coronavirus Aton

Respecto del protocolo de toma de muestras para esta investigación, el investigador de la UC señala que “los pacientes que llegan a los centros clínicos de nuestra red de salud son identificados y a través de una gasa que se ponen en el brazo durante 10 a 15 minutos generan una muestra, la que almacenamos y la llevamos al Grupo de Adiestramiento de Carabineros para entrenar a los canes”.

Respecto de la coordinación con el ministerio de Salud, Mardones explica que “como todavía estamos en fase de implementación, apenas tengamos resultados concretos, estimamos que a fines de agosto, los presentaremos tanto al Minsal como al ministerio de Ciencia”.

El Grupo de Adiestramiento Canino tiene 64 años formando perros detectores de droga, explosivos y búsqueda de personas, y los instructores de los cuatro canes que forman parte de esta investigación son el sargento primero Óscar Valenzuela (adiestrador de Cailin); el sargento segundo Remirio Ancal (instructor de Dakar); el sargento segundo José Vallejos (Clifor) y el sargento segundo Rodrigo Fuentealba (Coffi).

Loading...
Revisa el siguiente artículo