Coronavirus

Gobierno: “Estricto confinamiento seguirá un tiempo en algunas comunas de la RM”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, adelantó el plan para flexibilizar la cuarentena.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, adelantó algunas claves del plan de desconfinamiento “Paso a Paso, Levantemos Chile”, que será anunciado mañana por el ministerio de Salud.

La autoridad destacó el descenso en las tasas de positividad de los testeos de PCR -va en un 13%, según indicó esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris- y también en la ocupación de camas.

“Este descenso en la ocupación, que efectivamente estamos en el orden del 84%, 82% actualizando la cifra de hoy a nivel nacional y en un 87% en la Región Metropolitana, otorga un mayor número de camas, estamos hablando ya de 500 camas disponibles para poder atender a pacientes de distintas regiones del país”, señaló a CNN.

Sin embargo, llamó a no confiarse, pese al plan de desconfinamiento paulatino, ya que la situación de la pandemia no es homogénea en el país.

“La situación en el norte de nuestro país es diferente, allá tenemos una elevada ocupación de camas, los casos si bien han descendido en la Región de Tarapacá y de Antofagasta, en la Región de Arica siguen subiendo y obviamente esta disponibilidad de camas que tenemos en la Región Metropolitana sirven para poder trasladar pacientes desde aquellas regiones y poder darles el cuidado que ellos requieren”.

“Hoy tenemos una situación muy distinta -insistió- desde la Región de la Araucanía hacia el sur de nuestro país, una situación intermedia en el centro, y una situación de alto nivel de contagio en el norte de nuestro país. Por lo tanto uno no puede centrarse en el promedio”.

En cuanto al inicio del plan de desconfinamiento, la autoridad explicó que “es difícil determinarlo, lo que tenemos que tener claro que todas las medidas de estricto confinamiento se van a mantener por un tiempo en algunas comunas de la Región Metropolitana”.

“Por lo tanto, va a ser bien lento, va a ser paso a paso, va a ser con todas las medidas de seguridad que corresponden como para hacer algo de la forma más segura posible. Nosotros obviamente necesitamos que esto baje, que sigan bajando los contagios como ha ocurrido durante los últimos 33 días y en la medida que eso siga sucediendo, en la velocidad que eso se esté realizando nosotros estimamos que en pocas semanas más podremos tener un avance”, culminó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos