Paris relativiza plan de desconfinamiento ante críticas de alcaldes: “No está todo zanjado”

El ministro de Salud respondió a los cuestionamientos del edil de Valparaíso, Jorge Sharp.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el plan de desconfinamiento “Paso a Paso, Levantemos Chile”, luego de las críticas de algunos alcaldes, como Jorge Sharp, de Valparaíso, quien se quejó de que el Gobierno ya tiene todo zanjado “desconociendo las diversas realidades territoriales”.

“Parece que el alcalde Sharp no vio la presentación, porque el documento del plan que se les mostró a los alcaldes dice ‘sujeto a cambios'”, explicó el ministro, en alusión a la reunión que sostuvo el viernes con 300 ediles de todo el país para presentar el programa de desconfinamiento.

“Además, se les pidió que los alcaldes enviaran sus modificaciones y propuestas. Obviamente, las propuestas y modificaciones que consideremos atendibles las vamos a introducir en el plan”, agregó Paris.

A lo que agregó: “Escuchamos a los alcaldes, escuchamos las quejas y las acogemos, pero no nos digan que está todo zanjado porque en el mismo documento dice ‘sujeto a cambios'”, reiteró el ministro.

Plan de cinco etapas

El plan “Paso a Paso” considera cinco etapas, comenzando por la actual, de cuarentena.
La fase siguiente será la de transición, donde se buscará disminuir el grado de confinamiento, “pero se evita también la apertura brusca de cualquier local.

Alarma en Texas: 85 bebés de menos de un año infectados con coronavirus

Este estado es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Estados Unidos.

La tercera etapa es la de preparación y en esta se levantará la cuarentena para la población en general, menos para los grupos de riesgo. Luego viene una apertura inicial y otra avanzada.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “este plan lo hemos estado sociabilizando con distintos actores, como el consejo asesor, ayer los alcaldes, hemos recogido una serie sugerencias y se va a ir avanzando paulatinamente, privilegiando la salud de las personas”.

“Se avanza de la cuarentena a una transición, etapa que mantiene una serie restricciones muy estrictas para prevenir brotes”, añadió.

Se viene el programa "paso a paso" para el desconfinamiento

Según el ministro de Salud, el gobierno entregará los detalles del plan el domingo.

“Se va va a dar más libertad a las personas, van a poder salir, volver a ir a sus trabajos, pero manteniendo medidas muy estrictas”, señaló Daza.

“Si es necesario retroceder, vamos a hacerlo, pero es un plan progresivo, lento, manteniendo medidas muy estrictas”, culminó la subsecretaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo