Un grupo transversal de diputados, incluidos los «díscolos» de RN, presentó un proyecto de ley que busca instaurar una nueva causal de inhabilidad para que directores y gerentes de las AFP, incluidos sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no puedan estar vinculados con sociedades extranjeras.
PUBLICIDAD
Actualmente, los altos ejecutivos de las AFP sólo deben declarar sus intereses respecto de negocios constituidos en Chile, exceptuándose de esta obligación los creados en el extranjero, por lo que incluso podrían tener vínculos en sociedades correspondientes a paraísos fiscales, con baja tributación, escapando de cualquier fiscalización nacional.
La iniciativa para solucionar esta problemática y hacerse cargo del vacío legal está siendo liderada por el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, y fue respaldada por los diputados Matías Walker (DC) y Ricardo Celis (PPD), además de Aracely Leuquén, Karin Luck, Leonidas Romero y Hugo Rey, estos últimos también de RN. Salvo Luck, el resto apoyó el retiro de fodos de las AFP.
“Este proyecto surgió tras un reportaje de CiperChile que detectó que al menos cinco sociedades en el extranjero están relacionadas con personas que tienen o han tenido altos cargos en diversas AFP en los últimos años. Lamentablemente, lo anterior es cuestionable pero no es ilegal y junto a un grupo de diputados quisimos hacernos cargo de aquello y presentamos esta iniciativa”, explicó el diputado Andrés Celis.
“Los directores y gerentes de AFP cumplen una función pública y deben cumplir con los máximos estándares de probidad y transparencia porque administran los fondos de todos los trabajadores cotizantes”, añadió.
Por su parte, Walker indicó que “hoy día un 43% de las inversiones de los fondos de inversiones chilenos, se invierte en el extranjero, por lo tanto es muy importante incorporar en el Decreto Ley 3.500 el señalar que se incluya desde luego, en la declaraciones de interés y no solamente respecto a las sociedades en Chile, ha habido todo un cuestionamiento respecto de los conflictos de intereses, respecto de las comisiones de intermediación, respecto los pagos a los broker de sociedades en Chile y en el extranjero”.
Añadió que “por lo tanto me parece que es un proyecto muy relevante porque junto con el retiro del 10% de los fondos previsionales, que es un proyecto en el cual hemos coincidido en el voto favorable con el diputado Andrés Celis, es muy relevante avanzar también en el proyecto que está en el Senado, la reforma estructural a nuestro sistema de pensiones, para que sea más solidario y mucho más transparente».
Finalmente, la diputada Leuquén manifestó que “hemos apoyado este proyecto de ley , porque creemos que las actuales condiciones sociales y políticas del país lo ameritan. Creemos que aquellos que sean accionistas y que tengan participación de cualquier clase que esta sea, o tengan inversiones de cualquier tipo de sociedades constituidas en el extranjero, u operen en forma exclusiva en el extranjero, tienen que ser absolutamente inhabilitados”.