Nacional

Luksic llama a realizar plebiscito constitucional y a iniciar el debate sobre la Carta Fundamental

“Estando a menos de 100 días del plebiscito para una nueva Constitución”, recordó el empresario en su cuenta de Twitter.

Mientras la agenda política está concentrada en el debate del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP para palear el duro momento económico que vive gran parte de la sociedad chilena producto del confinamiento ante el coronavirus, Andrónico Luksic reflotó otro aspecto importante para el país: el plebiscito para una nueva Constitución.

El empresario llamó a tener presente que la fecha fijada para la consulta se acerca (25 de octubre) y con ello la necesidad de abrir el debate por la Carta Fundamental y la necesidad de que este referéndum sea masivo, para así salir el proceso constitucionalista.

«Estando a menos de 100 días del plebiscito para una nueva Constitución, comparto con ustedes una reflexión personal», fue el tuit de cabecera de Luksic acompañado del siguiente hilo.

«Sin duda que el plebiscito debe realizarse, y lo más fundamental, se debe lograr una participación mayoritaria de la ciudadanía en todo el proceso: entrada y salida».

«Debemos con urgencia abrir esta conversación: Adoptar todas las medidas q resguarden la seguridad y salud de las personas. Si esto significa q proceso dure 2 o + días, q así sea. Urge analizar a tiempo todos los componentes q se requieren para asegurar participación y legitimidad».

«De lo contrario, caeremos siempre en la crítica a la poca legitimidad de la carta fundamental! El resultado debe sustentarse en una mayoría contundente q vaya a votar. Incluso, además del voto obligatorio de salida, debiésemos considerar también el voto obligatorio de entrada». Finalizó el empresario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos