Plan "Paso a paso": Gobierno anuncia los detalles y criterios del proceso gradual de desconfinamiento

El Presidente Sebastián Piñera y las autoridades sanitarias explicaron los detalles del plan que estará dividido en cinco etapas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Este domingo el Gobierno anunció los detalles y criterios del plan "Paso a paso nos cuidamos", cuyo objetivo es iniciar un proceso de desconfinamiento en el país en medio de la pandemia del coronavirus donde se ha visto cinco semanas de mejoría en las cifras.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Salud, Enrique Paris, el plan contará con cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Cada paso o etapa contempla restricciones y obligaciones, y el salto o retroceso de una zona en particular a uno u otro paso está sujeto a indicadores y parámetros sanitarios, en base a mediciones permanentes.

Eso sí, para iniciar el proceso de desconfinamiento se deben considerar tres criterios: indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. Dichas cifras permitirán el levantamiento de restricciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que "si las condiciones lo hacen necesario, deberán volver a pasos anteriores, mientras no tengamos una vacuna, deberemos aprender a vivir con el coronavirus".

Una vez que se cumplan dichos criterios, se dará paso a la segunda etapa de Transición. Allí, la subsecretaria Paula Daza explicó que "se va a levantar cuarentena durante la semana y se va a mantener los fines de semanas y días festivos".

En la tercera etapa de Preparación, se levanta la cuarentena para la población general, excepto para los grupos de riesgo. Esta etapa no restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero mantiene las restricciones sanitarias.

En la etapa 4, de Apertura Inicial, se retomarán ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando las aglomeraciones.

Finalmente en la quinta etapa, de Apertura Avanzada, se autoriza aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la etapa anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

El Gobierno añadió que cada autoridad conocerá los indicadores de su región, y la ciudadanía también conocerá los indicadores de su territorio en el sitio web gobierno.cl/pasoapaso.

Por ahora, el Gobierno no entregó fechas ni señaló cuáles serán las primeras comunas que avanzarán de acuerdo a lo señalado en el plan.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo