Coronavirus

Proyecto de retiro del 10% de AFP suma otro voto: tercer senador de Chile Vamos anuncia que aprobará la iniciativa

Se trata de David Sandoval, de la UDI. El proyecto ya cuenta con 27 sufragios asegurados, uno más de lo necesario para ser despachado a ley.

El senador David Sandoval, de la UDI, anunció que votará a favor del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, sumándose a sus pares de Chile Vamos Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN).

De esta manera, el proyecto ya cuenta con 27 sufragios asegurados, uno más de lo necesario para ser despachado a ley, lo que agrava la crisis que sufre el Gobierno, que apostaba por revertir en la Cámara Alta la dura derrota política que sufrió en la Cámara de Diputados.

De hecho, el miércoles, una vez consumada la votación que permitió seguir tramitando el proyecto del 10% de los fondos de las AFP, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteó que “como Gobierno confiamos en que el Senado va a enmendar este error que ha cometido la Cámara de Diputados. Confiamos que vamos a poder convencer a los senadores que las propuestas del Gobierno son mejores”.

En esa misma línea, la ministra vocera, Karla Rubilar, aseguró el viernes que “vamos a seguir dando más argumentos para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones, pueda ejercer su liderazgo”.

Sin embargo, antes de iniciarse cualquier debate, el panorama parece zanjado. «Vamos a aprobar la idea de legislar”, reconoció Sandoval a La Tercera.

Pese a que la comisión política de la UDI sometió a un proceso sancionatorio en el Tribunal Supremo del partido a los cinco diputados de la colectividad que votaron a favor de la moción, Sandoval explicó que “hoy hay un escenario de realismo político que indica que el proyecto ya tiene los votos para ser aprobado. Ante esta realidad no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos