Coronavirus

Cómo es dar el sí en plena pandemia: matrimonios en medio del coronavirus

Muchas parejas decidieran postergar sus matrimonios impedidas de realizar sus celebraciones con familiares y amigos, pero aún quedan algunos valientes.

AgenciaUno

Con la llegada del coronavirus al país, las restricciones que se comenzaron a aplicar para resguardar el distanciamiento físico provocaron que muchas parejas decidieran postergar sus matrimonios impedidas de realizar sus celebraciones con familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Así es como en la ciudad de Concepción, comparando con el 2019 que se registraron 250 matrimonios en los meses de abril a junio, este año en el mismo período solo se realizaron 152, es decir, un 39% menos de inscripciones según datos entregados por el Registro Civil.

Es el caso de Andrés Flores (32) y Carol Robles (28), que el pasado viernes se casaron luego de 6 años de relación en el Registro Civil de Concepción, acompañados solo de sus dos testigos y dos sobrinos como invitados, ya que, por protocolo, no se permiten más personas al interior de la sala.

Sin embargo, para que nadie se perdiera este feliz momento, con sus celulares lograron contactarse por videollamadas con la familia de la novia que vive en Linares y también con la del novio que son de la ciudad de Coelemu en la región de Ñuble.

La pareja, que había reservado la hora antes de la pandemia, comentó que nunca pensaron en retrasar o postergar el matrimonio, porque es “algo único, es una bendición para nuestras vidas, algo muy lindo ser parte de la historia de hacer el matrimonio en pandemia, a pesar de los contras que pudieran haber”.

La celebración que realizaron después de firmar ante la ley fue con los mismos testigos, con un pequeño cóctel en su casa, y además nuevamente se comunicaron a través de videollamadas con sus familias. “Más adelante habrá tiempo para celebrar todos juntos”, señala el recién casado Andrés.

Matrimonios en pandemia (Sebastian Brogca/SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO)

Si bien, los meses anteriores se ha visto una baja considerable respecto de la celebración de matrimonios en el registro civil, el pasado mes de junio presentó un repunte en las cifras, logrando casi el mismo número que el año pasado. En el 2019 se registraron 48, y este 2020 un total de 47 inscripciones.

PUBLICIDAD

Cristián San Martin, director del Registro Civil de la Región del Bío Bío, señaló que como en todo el país “están restringidos los matrimonios a domicilio, sólo se hace en oficina. Salvo casos muy especiales de personas que estén enfermas de mucha gravedad y que deseen contraer matrimonio”.

En cuanto a la respuesta que han tenido por parte de la comunidad y de quienes tenían reservadas horas con anterioridad para realizar sus uniones, el director regional indica que en general “la gente entiende que es para seguridad de ellos”.

Sin embargo, agrega, “que algunos aún no comprenden que están limitados los matrimonios en domicilio o casas de campo, porque dicen que se mantendrán las distancias. Pero eso no es posible actualmente”.

Registro Civil en Concepción: “No hemos dejado de atender”

La oficina de Concepción no ha dejado de atender a pesar de las dificultades producto de la pandemia, sobre todo por la baja que han tenido en cuanto al personal.

“Tenemos menor dotación ya que varios de nuestros funcionarios mayores de 65 años se encuentran en casa y también aquellos que son enfermos crónicos. Así que hemos estado con la mitad de la dotación, pero gracias al esfuerzo de todos hemos podido atender todos los días en la mayoría de las oficinas de la región”, afirma el director.

Para efectos de seguridad tanto para los funcionarios como para los usuarios se han implementado varias medidas como el ingreso restringido, uso obligatorio alcohol gel y mascarillas, además una barrera física de acrílico que impide el contacto físico con los usuarios.

El pasado viernes la institución cumplió 136 años que coincide con la creación de Ley de Matrimonio Civil. En este sentido, Cristián San Martin recalca que “somos una de las instituciones más antiguas del país, pero más modernas del Estado. Esta pandemia nos tomó con alguna preparación que nos permitió afrontar con mayor fortaleza todas las restricciones”.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último