Coronavirus

Los efectos secundarios que produce la posible vacuna de Oxford para el coronavirus

No son graves y ya encontraron cómo tratarlos con un medicamento conocido.

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece segura y entrena al sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes 20 de julio.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir al virus.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica «The Lancet», han sido considerados muy prometedores, si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala para determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna fue bautizada ChAdOx1 nCoV-19, y está siendo desarrollada a una velocidad sin precedentes.

Está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés.

En cuanto a los efectos secundarios, los científicos determinaron que existen, si bien no son considerados peligrosos.

En los ensayos detectaron que un 70 % de las personas que participaron en el estudio desarrollaron fiebre o dolor de cabeza, aunque esos síntomas pudieron ser tratados con paracetamol. 

«Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de coronavirus, pero estos resultados preliminares son prometedores», dijo Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford.

Tags

Lo Último


Te recomendamos