Sepa qué son y cómo se presentan los brotes y rebrotes del coronavirus

Durante esta pandemia mucho se ha hablado sobre nuevos brotes y algunos rebrotes por covid-19, términos que se diferencian por completo de las palabras ola y oleada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro Internacional

Las palabras brote y rebrote, por un lado, y ola y oleada, por otro, son empleadas a menudo de forma indistinta a la hora de referirse al coronavirus, pero encierran matices que conviene tener en cuenta para entender de manera más exacta la pandemia.

Brote es un término más amplio, mientras que rebrote es más preciso, pues implica que ya se ha controlado y eliminado algún brote anterior.

En la situación actual, es válido afirmar que vuelve a haber brotes en una localidad o que hay rebrotes o nuevos brotes en las últimas semanas.

Es decir, si es adecuado emplear el término rebrote también lo es optar por brote. Pero si se alude a un primer brote, no es apropiado utilizar rebrote.

En las noticias sobre los nuevos casos de covid-19, además, son utilizados indistintamente los sustantivos ola y oleada.

Segunda ola de brotes de coronavirus tiene aterrorizado a Estados Unidos

Ahora la pandemia se ha trasladado de las grandes ciudades a las zonas rurales, con un repunte que tiene alarmadas a las autoridades locales. Ya hay más de 125 mil fallecidos y casi la mitad son adultos mayores.

En este sentido, cabe indicar que, aunque el término oleada es adecuado y no es preciso siquiera ponerlo entre comillas, resulta preferible optar por ola.

La Epidemiología indica que la voz ola (que puede tomar como sinónima de fase) es la que empezó a utilizarse por su parecido con el movimiento característico de subida y bajada de las olas del mar.

Con este sustantivo se hace referencia a un número creciente de personas infectadas por una enfermedad, que alcanza un máximo para, a continuación, descender más lentamente.

Puede decirse, en definitiva, que todos los países afectados han sufrido una primera ola de coronavirus, y que algunos de los que se venían recuperando y habían alcanzado la llamada nueva normalidad se están enfrentando ahora a nuevos brotes y se preparan para segundas y terceras olas.

Plan "Paso a paso": Gobierno anuncia los detalles y criterios del proceso gradual de desconfinamiento

El Presidente Sebastián Piñera y las autoridades sanitarias explicaron los detalles del plan que estará dividido en cinco etapas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo