Nacional

Amnistía Internacional envió una carta abierta al Presidente Piñera por la situación de 27 mapuche presos

Especial preocupación mostró el organismo internacional por el estado de salud del machi Celestino Córdova, quien está en huelga de hambre desde el 4 de mayo.

Amnistía Internacional envió hoy una carta abierta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresando su preocupación por la situación de las 27 personas mapuche privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre en las ciudades de Temuco, Angol y Lebu.

Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha manifestado que “es sumamente preocupante la situación de las 27 personas mapuche privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre, entre ellas el machi Celestino Córdova, quien inició su huelga de hambre el 4 de mayo, y ayer anunció que empezaría una huelga de hambre seca, dejando además de consumir líquidos”.

“En vez de invisibilizar la situación y negar su responsabilidad, las autoridades chilenas deben buscar soluciones mediante el diálogo con quienes están en huelga de hambre para resguardar sus derechos a la salud y la vida. Además, urge que evalúen las condiciones carcelarias para no poner a las personas privadas de libertad en riesgo ante la pandemia de covid-19”, agregó.

Erika Guevara señaló que “las personas privadas de libertad siguen teniendo derechos humanos, incluyendo los derechos a recibir atención médica adecuada, de ser informada de las consecuencias probables de una huelga de hambre sobre su salud, y de rechazar la alimentación”.

Finalmente, indicó que “recordamos además a las autoridades chilenas que 19 de las personas en huelga de hambre son imputados en prisión preventiva, respecto de quienes aplica la presunción de inocencia, y en algunos de estos casos el mismo gobierno es querellante a través de la Intendencia Regional, por los que debiera considerarse con urgencia la sustitución de la medida cautelar por otras que no se cumplan en un centro penitenciario”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos