Así van los votos: senadores que apoyan y rechazan proyecto de retiro del 10% de las AFP

Oficialismo y oposición presentan divergencias ante la iniciativa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Felicitas Funes

Esta es una semana clave para el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Hoy se revisa en la Comisión de Constitución del Senado para el miércoles ser votado en la Cámara Alta. Durante los últimos días se han ido conociendo los votos que darán los distintos senadores tanto del oficialismo como de la oposición.

El oficialismo

Hasta el momento son cinco los senadores que ya confirmaron su aprobación. Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN) fueron los primeros en anunciarlo la semana pasada, ambos bajo la justificación de que es lo que la gente necesita. Por su parte, Moreira lo calificó como “un acto humanitario” y dijo en su cuenta de Twitter que buscará que los fondos retirados sean “inexpropiables”, defendiendo así el derecho a la propiedad. Castro dijo que su “compromiso siempre ha estado con la gente”. Además presentará dos indicaciones al proyecto: una para que los adultos mayores también puedan acceder a su 10% y otra para que estos recursos sean “inembargables” exceptuando a quienes no pagan las pensiones alimenticias de sus hijos.

La mujer que se siente orgullosa de su trabajo: castra a los pedófilos

Zoya Manaenko es la enfermera que aplica la pena para los acusados de abusar a menores en Kazajistán.

Luego el UDI, David Sandoval, anunció su voto a favor. Teniendo en cuenta que el proyecto ya tiene el quórum para ser aprobado, Sandoval dijo en conversación con La Tercera que “no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto”.

Posteriormente, el senador RN Manuel José Ossandón dio a conocer su voto a favor indicando que “hoy no es la prioridad defender ningún interés personal o de grupos en especial: es el momento de las personas, de las familias”.

Finalmente, el quinto voto a favor confirmado hoy es por parte del senador UDI José Durana, quien explicó en un video que “no es un voto ideológico, no estoy transgrediendo los principios de la UDI ni de la derecha, muy por el contrario: estoy con la gente”.

Máxima tensión en Ucrania: desactivan dos bombas en el mercado de Kiev

Horas difíciles vive la ex república soviética donde una persona mantiene 10 rehenes en un bus en la ciudad de Lutsk.

Con estos cinco votos a favor ya se supera el quórum de 26 votos (3/5) necesarios para aprobar el proyecto.

La oposición

Desde la oposición ya anunciaron como bloque que apoyan el proyecto de retiro anticipado del 10% de los fondos de ahorro previsional personal.

Sin embargo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber dijo que agregaría una indicación al proyecto. Ésta obligaría a las personas que no se han visto afectadas económicamente por la pandemia a pagar impuestos si retiran anticipadamente el 10% de sus fondos.

El adiós más triste: escaló hasta la ventana de la UCI para despedirse de su madre antes que muriera

Un joven palestino de 30 años subió todas las noches para ver a su madre enferma de leucemia, agravada por el coronavirus.

Los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi también presentarán una indicación similar que incluye a las personas con pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo