Coronavirus

¿Es el fin de los baños públicos? Estudio chileno midió la presencia y persistencia del coronavirus en material fecal

Según el estudio, hay un potencial riesgo de contagio por el uso de un baño compartido con un paciente contagiado con cuadro diarreico, o el contacto con aguas servidas con presencia de material genético.

Un estudio desarrollado por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, demostró que los síntomas gastrointestinales son frecuentes con el covid-19. De hecho, señala que la presencia de diarrea aumenta el riesgo de hospitalización. El estudio además incluye el análisis de muestras mediante técnica de PCR en el laboratorio de virología molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la misma casa de estudios. Las muestras de deposiciones analizadas, demostraron la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en deposiciones. El estudio fue publicado recientemente en la principal revista internacional de la disciplina, Gastroenterology, y representa la primera investigación en población latinoamericana.

“Perfil de síntomas y factores de riesgo por hospitalización de pacientes con SARS-CoV-2 y COVID-19: una amplia cohorte desde Sudamérica” es el nombre del estudio publicado. El trabajo interdisciplinario reunió a profesionales de la virología, la gastroenterología y epidemiología. Los resultados del estudio fueron analizados junto a los resultados de otros 23 estudios internacionales y se concluyó un 34% de presencia del virus en deposiciones.

¿Se podrán usar los baños públicos?

Rafael Medina, virólogo y principal investigador del estudio, explica que el estudio se realizó desde los meses de marzo y abril, en una muestra de 32 pacientes con síntomas digestivos y evaluó la carga viral en muestra de deposición. “Uno de los principales hallazgos de este estudio sugieren un potencial riesgo de contagio fecal-oral como posible ruta de infección, ya sea por el uso de un baño compartido con un paciente contagiado con cuadro diarreico, o el contacto con aguas servidas con presencia de material genético», sostiene el virólogo. «Sin duda este resultado servirá para futuras decisiones en cuanto a políticas públicas de reactivación laboral o escolar, por ejemplo”, agrega.

«Sin duda este resultado servirá para futuras decisiones en cuanto a políticas públicas de reactivación laboral o escolar», señalaron

Para los investigadores, la vía de contagio fecal-oral en covid-19 es plausible. Sin embargo, la principal vía de contagio es la respiratoria. Por este motivo, destacan, las medidas relacionadas con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, siguen siendo las más importantes. Señalan que se requiere de más estudios para establecer la eficacia de medidas adicionales en la población general.

En el caso de pacientes covid-19 positivo, se podría recomendar el uso de inodoro exclusivo, además del lavado de manos. El uso de baños compartidos en cruceros, empresas, centros comerciales y escuelas son algunas de las estrategias que deberían ser analizadas por las autoridades durante la pandemia y en particular, en fases de desconfinamiento de la población.

Si hay diarea es más probable que te hospitalicen

En opinión de Arnoldo Riquelme, del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina UC y Past-Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, “este estudio tiene un componente epidemiológico sobre síntomas intestinales basado en un registro de más de 6 mil pacientes ambulatorios y hospitalizados».

Añade que el estudio «permitió evaluar la frecuencia de los síntomas gastrointestinales y otros no asociados al tubo digestivo, infiriendo que la presencia de diarrea aumenta el riesgo de hospitalización, siendo así un marcador de riesgo de gravedad, lo que se confirmó en otros estudios internacionales». «Hemos seguido avanzando con nuestra investigación y profundizamos el estudio virológico con seguimiento de los pacientes en hospitales o en sus casas y lo más relevante es que incluimos muestras seriadas de PCR de población chilena, que analizada junto los resultados de 18 estudios provenientes de 6 países a nivel nasofaríngeo y en deposiciones», agregó

Pero además, el especialista añade un dato muy importante. «Esto nos permite concluir la presencia del virus tras 14 días y 22 días de seguimiento, respectivamente”, confirmó.

“Hoy el énfasis está en la transmisión por vía respiratoria, sin embargo los cuidados hasta ahora difundidos no incluyen la transmisión fecal-oral, lo que añade al lavado de manos antes y después de ir al baño, el realizar descargas con tapa cerrada del inodoro para evitar diseminación por efecto de aerosol», explicó el especialista.

Algunos datos:

  1. El virus sigue en el material fecal tras 14 y tras 22 días
  2. La presencia de diarrea aumenta la posibilidad de ser hospitalizado
  3. El lavado de manos tras ir al baño es de suma importancia
  4. Los especialistas recomiendan tirar la cadena con la tapa del baño cerrada
  5. Estos datos deben considerarse para la reactivación
  6. Los baños públicos podrían cambiar su diseño actual

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos