Llaman a minuto de silencio por los más de ocho mil chilenos muertos debido al coronavirus

A las 21 horas de este martes 21 de julio se pide a la gente que participe del homenaje cuando se cumplen cuatro meses desde la primera víctima fatal nacional del covid-19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Este martes 21 de julio se cumplen cuatro meses desde que falleció en Chile la primera persona debido al coronavirus.

Fue a las 14:16 horas del sábado 21 de marzo cuando el exministro de Salud, Jaime Mañalich, informó por medio de su cuenta de Twitter acerca del fallecimiento de una mujer de avanzada edad.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años (Nota: luego precisó en conferencia de prensa que en realidad tenía 82), postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, escribió en redes sociales el antecesor de Enrique Paris.

Y debido a estos cuatro meses, desde el Proyecto Mokita hicieron un llamado para que esta noche a las 20 horas se realice en todo el país un minuto de silencio por los más 8.677 compatriotas que hasta ahora han perdido la vida por la pandemia de covid-19, de acuerdo a los datos de hoy de la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo sobrellevar el duelo por un fallecimiento debido al coronavirus?

La pandemia de covid-19 cambió la manera en que se despide a los muertos, por ello es urgente adaptarse a una “nueva realidad” que está cambiando todo.

“El martes 21 de julio se cumplen cuatro meses desde que falleció la primera persona por coronavirus en Chile. Miles le han seguido. Frías cifras y muchos análisis abundan, pero han faltado ritos y honores para estas personas que ya no nos acompañan, sobre todo momentos para compartir en comunidad, vivir el dolor y resistir la soledad. En su honor, desde Proyecto Mokita hacemos un llamado al país a recordarles y perpetuar su memoria. Invitamos a realizar un sencillo pero significativo minuto de silencio, quizás acompañado con la lectura de un verso, el martes 21 a las 8 pm. Una vela o la luz del celular en tu ventana en señal de respeto, reflexión y sentido. El silencio puede ser la mejor poesía para sentirnos en compañía en nuestra tierra y que nadie quede en el olvido”, indicaron desde esa organización por medio de un comunicado público.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se sumó públicamente horas antes a la solicitud, a la que ya se había agregado el Colegio Médico, aunque al manifestarlo se equivocó e indicó que el reconocimiento a los fallecidos era a las 21 horas, lo que gatilló algunos comentarios suspicaces en redes sociales, debido a que a las nueve de la noche de hoy ha sido convocado un caceroleo debido al trámite del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP para enfrentar la crisis económica por el coronavirus.

Desde el Minsal aclararon a Publimetro que el ministro Enrique Paris tenía claro que el llamado por los muertos por el covid-19 era a las 20 horas, tal como desde un inicio lo señalaron desde Proyecto Mokita.

Ministro de Salud informa de primera muerte en Chile por coronavirus: una mujer de 82 años

Jaime Mañalich indicó que la mujer estaba “postrada y se optó por un manejo compasivo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo