Confusam lamentó su partida: falleció el primer médico de la atención primaria por coronavirus

Edmundo Rangel Farías era ecuatoriano. Se sumó al equipo de atención primaria como refuerzo ante la pandemia.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

"Hoy miércoles 22 de junio falleció por complicaciones derivadas del COVID 19, Edmundo Rangel Farías, médico ecuatoriano de 57 años que se desempeñaba en la Atención Primaria de Rancagua y Peñalolen", comunicó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

Desde la organización señalaron que el médico había llegado a ese puesto "para reforzar los equipos que combaten la pandemia". "Los primeros días de junio, a una semana de haber arribado al Cesfam La Faena, comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad, que se agudizaron hasta determinar su hospitalización en la Clínica Indisa y posteriormente en el Hospital de la ACHS, tras confirmarse el origen laboral de su contagio", agregan.

Falleció a los 57 años: tenía dos hijos

El médico tenía 57 años y era un trabajador fuertemente comprometido con la Atención Primaria, así lo manifestaron sus compañeros. "Tenía dos hijos de 20 y 9 años, y sus cercanos lo recuerdan como un excelente funcionario y un gran compañero", señalan desde Confusam.

Para el Vicepresidente de la Federación Frodesap de Confusam, Atilio Herrera, este fallecimiento es un golpe muy fuerte al equipo “porque vuelve a mostrarles, de la manera más dolorosa, el riesgo inminente al que están expuestos: un compañero, que recién había llegado hace una semana, fallece por la enfermedad contra la que están luchando”.

Al respecto, Gabriela Flores, Presidenta nacional de la organización, manifestó su preocupación. "Para nosotros, las y los trabajadores de la Atención Primaria los avances en las cifras, destacados por el ministro de Salud, no son algo relevante aún, ya que nuestra gente todavía se está muriendo. Ya son diez los fallecidos que tenemos que lamentar ante la falta de protección adecuada y las condiciones de trabajo que nos exponen a un riesgo que puede llegar a ser mortal".

Loading...
Revisa el siguiente artículo