Noticias

La frase del ministro Blumel que sacó ronchas entre los senadores: “Sabemos que este proyecto es una excusa para darle una derrota al Gobierno”

El ministro del Interior y Seguridad Pública se hizo presente en la votación por el retiro del 10% de las AFP y, en su intervención, aseguró que el propósito de esta ley no era otro que perjudicar al Gobierno, debilitar la constitución y el sistema de AFP, además de unir forzosamente a la oposición.

(Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUn)

La intervención del ministro del Interior Gonzalo Blumel en el senado, en medio de la discusión del retiro del 10% de los fondos de las AFP, sacó varias ronchas. Poco antes de que se materializara la aprobación de la ley, el secretario de Estado tomó la palabra y, en una polémica intervención, aseguró que el verdadero objetivo de esta ley no era otro que darle una derrota política al Gobierno, debilitar la Constitución y el sistema previsional, además de unir forzosamente a la oposición.

PUBLICIDAD

«Este proyecto, sabemos que es una excusa para otros propósitos, ya sea para causarle una derrota política al Gobierno, ya sea para debilitar la Constitución, para terminar con el actual sistema previsional, o para buscar una forzosa unidad en la oposición«, dijo el ministro frente a la mirada de los senadores que se alistaban a votar.

Tras hacer uso de la palabra, el senador Jorge Pizarro aprovechó su turno para responderle al ministro, agradeciendo su presencia en la sala, pero rechazando completamente sus dichos, asegurando que el objetivo no era otro que ayudar a la gente. Además, dijo, la oposición ahora pareciera ser más numerosa, haciendo referencia a la cantidad de votos con los que se aprobó la ley, que contó con el apoyo de 5 senadores oficialistas.

Recomendado

Blumel, además, dijo que «en realidad lo que debiéramos haber discutido es si es que el apoyo que le debemos dar a la clase media lo haremos con los instrumentos correctos. ¿Son estos los instrumentos correctos que se guían por principios de justicia y eficacia, que son los principios que siempre deben guiar la acción política? Creo que lamentablemente no es el caso y que se está optando, más bien, por hacer aquello que es más popular, que no siempre significa hacer lo correcto. Y eso es un error».

Defiende ayuda del Gobierno

Blumel dijo también que «el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas para dar apoyo y protección a las familias. Y, quiero decirlo, que se ha hecho con el concurso y el valioso aporte de este Senado. Y yo quiero aprovechar de reconocerlo y quiero aprovechar de agradecerlo, porque el debate ha ocultado varios de los acuerdos y avances importantes que hemos podido materializar para apoyar a millones y millones de compatriotas. Ahí está el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección del Empleo, la ley de apoyo a trabajadores de honorarios independientes o el plan de apoyo a la clase media. Por eso, cuesta entender el tono, cuesta entender las críticas, entendiendo las dificultades y empatizando con la angustia y las dificultades que enfrentan millones de compatriotas, pero también cuesta entender cuando se dice que todo es lento, que todo es tardío y que todo es insuficiente».

Tags

Lo Último