El ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a aclarar este miércoles 22 julio por su cuenta de Twitter las declaraciones que dio ayer en el programa Aquí Somos Todos de Canal 13, donde se refirió a la situación de los niños en riesgo de ser abusados porque están en sus hogares debido a la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado señaló el martes que “toda evidencia muestra que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.
En un video que publicó en sus redes sociales, el titular del Mineduc sostuvo que “la Unicef, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y otros organismos han sido claros en señalar que, en el contexto de pandemia, se corre un alto riesgo de que el abuso y la violencia infantil aumenten”.
La autoridad agregó que “es una situación que es acotada y sabemos que en gran parte de los hogares en Chile, los niños están a buen resguardo entre los suyos”.
Pero Raúl Figueroa reiteró que “para aquellos niños que, lamentablemente, se encuentran dentro de este grupo de riesgo, creemos que la escuela ha sido siempre un espacio que les brinda protección”.
Cabe recordar que las declaraciones del ministro de Educación han sido fuertemente cuestionadas por el Colegio de Profesores, algunos parlamentarios y por la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ya que son vistas como una excusa para acelerar el retorno de los estudiantes a las clases presenciales en el país pese a la pandemia de coronavirus.