Ministro de Educación Raúl Figueroa explica sus dichos sobre niños en riesgo de ser abusados en sus hogares

Secretario de Estado se basó en la Unicef y la OMS, y aunque indicó que en gran parte de los hogares en Chile los menores están a buen resguardo, reiteró que la escuela es una protección para los escolares en situación de riesgo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AgenciaUno

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió a aclarar este miércoles 22 julio por su cuenta de Twitter las declaraciones que dio ayer en el programa Aquí Somos Todos de Canal 13, donde se refirió a la situación de los niños en riesgo de ser abusados porque están en sus hogares debido a la pandemia de coronavirus.

El secretario de Estado señaló el martes que “toda evidencia muestra que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela”.

Defensoría de la Niñez condena dichos del ministro de Educación: "No es válido sostener cualquier argumento para fundamentar la vuelta a clases"

"Resulta particularmente llamativo si consideramos que muchos niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de gravísimos abusos sexuales y hechos de violencia al interior de sus establecimientos educacionales", precisa el organismo.

En un video que publicó en sus redes sociales, el titular del Mineduc sostuvo que “la Unicef, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y otros organismos han sido claros en señalar que, en el contexto de pandemia, se corre un alto riesgo de que el abuso y la violencia infantil aumenten”.

La autoridad agregó que “es una situación que es acotada y sabemos que en gran parte de los hogares en Chile, los niños están a buen resguardo entre los suyos”.

Ministro de Educación: "Un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que poder ir a la escuela"

Raúl Figueroa sostuvo esto por la importancia de regresar a clases tras la pandemia, pero "cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

Pero Raúl Figueroa reiteró que “para aquellos niños que, lamentablemente, se encuentran dentro de este grupo de riesgo, creemos que la escuela ha sido siempre un espacio que les brinda protección”.

Cabe recordar que las declaraciones del ministro de Educación han sido fuertemente cuestionadas por el Colegio de Profesores, algunos parlamentarios y por la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ya que son vistas como una excusa para acelerar el retorno de los estudiantes a las clases presenciales en el país pese a la pandemia de coronavirus.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo