Este miércoles 22 de julio se aprobó en el Senado el proyecto del retiro parcial de los fondos previsionales. El proyecto tiene como fin permitir que las personas puedan usar parte de sus ahorros en las AFP. Esto, de manera excepcional, a raíz de la crisis sanitaria por covid-19. Si bien a esta iniciativa se ha conocido popularmente como el retiro del 10%, no todos los afiliados podrán retirar exactamente ese porcentaje. Podría ser más o menos.
PUBLICIDAD
Máximos y mínimos a sacar
Esto se explica porque el proyecto establece un tope máximo y un piso mínimo de los fondos que se pueden retirar. El máximo corresponde a $4.300.000 y el piso es $1 millón, en montos aproximados. Un 6% de los afiliados podrá sacar menos del 10% de sus ahorros en las aseguradoras de pensiones. ¿Ejemplo de caso? Si una persona tiene $100 millones, no puede sacar $10 millones (su 10%), sino debe hacerlo por la cifra límite. Es decir, podrá retirar 4,3 millones.
Sólo el 24% de los afiliados podría hacer efectivo el retiro del 10% de sus fondos. Por ejemplo, si una persona tiene 20 millones de pesos ahorrados en su AFP, retirará 2 millones de pesos. Una cifra potente, es que el 42% sacará bastante más que un 10%. ¿Por qué? Porque el mínimo es 1.000.000 de pesos. Si una persona tiene, por ejemplo, ahorrados solo 2 millones, estaría retirando el 50% de sus ahorros (un millón).
Los montos son aproximados, pues en la ley están señalados en Unidades de Fomento (UF).
¿Cómo será el proceso del retiro?
Una vez que la ley esté en funcionamiento, la normativa contempla que el retiro de los fondos se haga en dos etapas. Para eso, el afiliado deberá presentar una solicitud de retiro ante su AFP y ésta deberá entregar un 50% de los fondos correspondientes en un plazo máximo de 10 días hábiles. El 50% restante deberá ser entregado en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se entregó el primer monto. Con esto, se suma un total de 40 días hábiles.
No es necesario el retiro inmediato de los fondos. Se podrán retirar dentro del plazo de 365 días. Varios senadores apuntaron a que este punto era de vital relevancia, ya que se desconoce cuánto tiempo más podríamos estar en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD
Otras indicaciones clave
A través de una serie de indicaciones, los senadores abordaron aspectos clave respecto a la posible aplicación de la ley. Entre ellos, se aprobó que las AFP faciliten todas las plataformas para el proceso, siendo éstas la vía telefónica, online y presencia. El dinero también podrá ser depositado a la cuenta 2 o cuentas bancarias. Así mismo, se aprobó una indicación que señala que el proceso n tendrá costo asociado para los afiliados.Los montos se entregarán de forma íntegra.
Por otra parte, también se aprobó la compatibilidad de este retiro con otras medidas. Así, las personas que ya hayan recibido beneficios del Estado a raíz de la catástrofe, también podrán retirar su 10%. Estos detalles podrían variar en el proceso. La ley estará operativa sólo cuando sea promulgada.
¿Qué falta para que se convierta en ley?
La votación, se dio luego de una extensa y mediática sesión en el Congreso Nacional que fue seguida con atención por miles de personas a lo largo del país. Fueron 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención los que permitieron aprobar el proyecto. Con los votos clave de los senadores descolgados del oficialismo que -contraviniendo lo manifestado por el Gobierno- aprobaron el proyecto.
Sin embargo, el proyecto de ley aún no está listo para ser enviado el Presidente de la República. Para que sea promulgado, debe ser devuelto a su cámara de origen para que ésta revise el proyecto y decida aprobar o rechazar las modificaciones planteadas por la Sala del Senado. De aprobarse, el proyecto será enviado al Presidente a la espera de su promulgación. En caso contrario, deberá pasar a Comisión Mixta, en la que sus integrantes (Diputados y Senadores) deberán proponer una fórmula para resolver el desacuerdo que exista. También está la opción de que el Presidente vete la ley.