Nacional

El Senado aprueba idea de legislar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP

Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención la Cámara Alta siguió el mismo camino ya transitado por los diputados.

Luego de una larga sesión de más de ocho horas, iniciada a las 13:30 horas, los senadores le dieron su aprobación a la idea de legislar en general el proyecto de ley que permite el el retiro del 10% del dinero que los cotizantes tienen en sus cuentas individuales de las AFP, con un minimo de un millón de pesos y un máximo de cuatro millones 300 mil pesos.

Con 29 votos a favor (los 24 de la oposición y cinco del oficialismo), 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta del Congreso ratificó este miércoles 22 de julio a las 21:42 horas lo ya sancionado hace justo una semana por los diputados, desde donde surgió la iniciativa.

Una parte de los senadores estuvo presente en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, mientras que el resto entregó sus opiniones y preferencia vía remota, debido a las medidas sanitarias producto de la pandemia de coronavirus.  

Los senadores se explayaron en sus argumentos durante varias horas y también habló en el Congreso el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para dar cuenta una vez más de la postura en contrario del retiro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien indicó que no han sido indiferentes a los problemas de la gente y que sabían que el resultado de la votación estaba clara desde hace varios días, cuando varios parlamentarios de Chile Vamos dieron a conocer que iban a votar igual que sus colegas de la oposición.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, precisó que la reforma abría una puerta difícil de cerrar y que el proyecto era malo, tal como lo ha indicado desde hace semanas.

También estuvo presente en el Congreso el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien se dirigió a los senadores justo antes de la votación indicando que lamentaba profundamente la aprobación del proyecto en la Cámara Alta y que se estaba haciendo lo más propular, pero no lo correcto.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Tags

Lo Último


Te recomendamos