Senado aprueba quórum de 3/5 para votar retiro del 10% de las AFP

De esta manera, para que la controvertida iniciativa sea aprobada esta tarde necesitará el apoyo de 26 senadores y no de 29.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

En el inicio del debate del Senado sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la Cámara Alta zanjó el primer dilema, al aprobar un quórum de 3/5 para aprobar la materia, como lo entendía la oposición, descartando los 2/3 por los que abogaba el Gobierno.

De esta manera, para que la controvertida iniciativa sea aprobada esta tarde necesitará el apoyo de 26 senadores y no de 29.

En todo caso, el quórum de 3/5 contó con un apoyo mayoritario: 29, contra 14 que se inclinaron por 2/3. Dicho guarismo significa que a los 24 parlamentarios opositores se sumaron cinco senadores oficialistas, lo que anticipa una posible aprobación del proyecto durante esta tarde.

La amenaza de Allamand

Antes de la votación por el quórum, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cedió la palabra a dos senadores oficialistas, Andrés Allamando (RN) y Víctor Pérez (UDI), para que argumentaran a favor del criterio de aprobación de 2/3.

Luego fue el turno de los senadores opositores Pedro Araya (Independiente) y Álvaro Elizalde (PS), quienes defendieron el quórum de 3/5, y finalmente dio el parecer del Gobierno el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, quien también sostuvo que el quórum requerido debía ser 2/3.

De hecho, Alvarado hizo referencia a la reforma constitucional llevada a cabo en el período presidencial de Ricardo Lagos, en 2005, donde recordó que cada trámite en el Senado se votó con un quórum calificado de 2/3.

En tanto, Allamand y Pérez hicieron reserva de constitucionalidad. Esto quiere decir que se reservan el derecho de acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de aprobarse el proyecto con un quórum de 3/5.

Allamand señaló que esta reforma constitucional “es facultad exclusiva del Presidente de la República”, por lo que aquí se está utilizando “un resquicio constitucional, un fraude a la ley; este fraude consiste en elevar a rango constitucional materias propias de ley, eludir iniciativas exclusivas del Presidente y rebajar el quórum de las mismas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo