La PDI detuvo en un domicilio de Viña del Mar al chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras (28), quien en las próximas horas será extraditado a Francia, estado que lo requirió por el homicidio de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.
PUBLICIDAD
Efectivos de la PDI llegaron hasta el edificio residencial donde se hospedaba Zepeda, ubicado en 5 norte en la Ciudad Jardín y a las 22 horas será entregado a la Interpol, que lo trasladará a sus dependencias en la capital a la espera del vuelo.
Previamente, durante la tarde, el ministro instructor Jorge Dahm Oyarzún levantó el arresto domiciliario total de Zepeda, dispuesto el 27 de junio pasado, para permitir su traslado.
El 18 de mayo último, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la extradición de Zepeda Contreras, concedida por el ministro Dahm el 2 de abril pasado.
En su fallo, Dahm señaló que con todos los argumentos expuestos en los alegatos realizados a principios de marzo, «es posible estimar que existen antecedentes con fundamento serio, cierto y grave, que permiten sostener que la última persona que estuvo con Narumi fue Nicolás».
Agregó que «después de ello ella desaparece. Mantuvieron una relación afectiva que terminó de mala manera tiempo antes, ruptura que no fue aceptada por Nicolás, dado los términos en que se refieren los múltiples mensajes que le dirigió».
«A ello cabe agregar los múltiples desplazamientos que realizaba en Besançon antes de encontrarse con Narumi, como asimismo su conducta después de su desaparición, lo que permite concluir que con tales antecedentes se había dictado una acusación en contra del requerido como autor del ilícito de homicidio calificado», añadió.
PUBLICIDAD
Por lo mismo, resolvió el ministro, «se acoge la solicitud de extradición pasiva presentada por la República Francesa, respecto del ciudadano chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras, para los efectos de ser juzgado por del delito de homicidio voluntario con premeditación en contra de la persona de Narumi Kurosaki, perpetrado entre los días 4 y 6 de diciembre de 2016, delito previsto y sancionado en el Código Penal Francés».
«Ejecutoriada que sea esta sentencia, póngase al requerido a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser entregado al país solicitante», concluyó.
Zepeda es sospechoso de la desaparición y supuesto asesinato de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, presuntamente cometido el 4 de diciembre de 2016, tras un encuentro que ambos mantuvieron en una residencia universitaria en la ciudad francesa de Besançon.
El chileno publicó videos en redes sociales amenazando a la joven tras romper su relación con ella, previo a su desaparición. Además hay datos del auto del sospechoso y compras realizadas en las horas posteriores a la desaparición de Narumi que consolidan la hipótesis de los investigadores.