Nacional

¿A qué hora parte la votación por el retiro del 10% de fondos AFP en la Sala del Senado?

Este miércoles se llevará a cabo la discusión y votación del proyecto de reforma constitucional que busca paliar la crisis del covid-19.

Día clave. Este miércoles a partir de las 13:00 horas, la Sala del Senado debatirá y votará hasta su total despacho el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos AFP.

Durante la jornada, los 43 senadores deberán exponer sus argumentación, teniendo cada uno 5 minutos para plantear su postura.

Según dio a conocer el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara Baja, la intención de la corporación es votar y despachar mañana jueves la iniciativa, una vez que cumpla su trámite legislativo en el Senado.

Tras la presentación de quince indicaciones, el proyecto repuso la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, junto con establecer que se considerarán «a toda persona que pertenezca a dicho sistema de pensiones, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia».

También, se aprobó que los fondos se transfieran «automáticamente a una ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una».

Y que «los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos