¿A qué hora parte la votación por el retiro del 10% de fondos AFP en la Sala del Senado?

Este miércoles se llevará a cabo la discusión y votación del proyecto de reforma constitucional que busca paliar la crisis del covid-19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Día clave. Este miércoles a partir de las 13:00 horas, la Sala del Senado debatirá y votará hasta su total despacho el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos AFP.

Durante la jornada, los 43 senadores deberán exponer sus argumentación, teniendo cada uno 5 minutos para plantear su postura.

Según dio a conocer el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara Baja, la intención de la corporación es votar y despachar mañana jueves la iniciativa, una vez que cumpla su trámite legislativo en el Senado.

Esta es una semana clave para el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que este miércoles va a ser votado…

Posted by Publimetro Chile on Tuesday, July 21, 2020

Tras la presentación de quince indicaciones, el proyecto repuso la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, junto con establecer que se considerarán "a toda persona que pertenezca a dicho sistema de pensiones, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia".

También, se aprobó que los fondos se transfieran "automáticamente a una 'Cuenta 2' sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una".

Y que "los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado".

Ministro Blumel insiste en el rechazo al retiro del 10%: "Aunque tenga un costo en la vida, hay que hacer lo que es correcto"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a "hacer lo que es correcto y no sobre la base de lo que es popular".

Loading...
Revisa el siguiente artículo