Noticias

¡Alerta Morada! El movimiento que se tomó las redes sociales por justicia para Antonia Barra

Consiste en poner de perfil una foto morada y subirla a Instagram.

Desde ayer miércoles por la noche, una foto morada con la leyenda “Alerta morada por Antonia Barra” se ha tomado las redes sociales, especialmente Instagram.

El motivo que dio origen a este movimiento fue la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de rechazar la solicitud de la fiscalía de prisión preventiva y dejar con arresto domiciliario al acusado Martín Pradenas. El hecho generó impotencia y rabia en las otras víctimas del acusado y en todas las mujeres a lo largo de Chile, que pedían justicia por la joven que se quitó la vida el año pasado, luego de los hechos.

Debido a la cuarentena obligatoria, miles de mujeres tuvieron que abstenerse de salir a protestar a las calles, por lo que lo hicieron a través de las redes sociales publicando la imagen morada bajo los hashtags #JusticiaParaAntonia y #JusticiaParaTodas y caceroleando desde sus casas.

Esto no quitó que muchas se manifestaran de todas maneras. La casa Martín Pradenas debió contar con protección de efectivos de Carabineros debido a la multitud de mujeres que se formó frente a la propiedad. Así mismo, en muchas comunas por todo Chile se realizaron barricadas y protestas, donde no faltó el conocido canto del colectivo feminista Las Tesis, “Un violador en tu camino”.

El color morado de la masiva imagen viene del color que representa universalmente al feminismo, es por esto que se habla de “alerta morada”, a modo de llamado a luchar por los derechos de todas las mujeres.

De la misma forma, muchas artistas chilenas no se quedaron calladas, Mon Laferte, Ana Tijoux, Cami, Denise Rosenthal, entre otras, han compartido distintas imágenes a modo de protesta.

Antonia no es la única

Acompañando al hashtag que pide justicia para Antonia, también está #JusticiaParaJosefa. Una niña de 14 años que murió en un accidente automovilístico hace tres años, recientemente su familia descubrió que era violada por su padrastro antes de morir. Según el testimonio publicado por la tía de la niña en Instagram, su madre encontró el diario de Josefa en el que relataba la experiencia y sus sentimientos respecto a lo que había vivido.

Esta historia causó indignación en miles de mujeres que también se han manifestado por ella, sobre todo porque ya no está.

Tags

Lo Último


Te recomendamos