La Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente Sebastián Piñera a la ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en pandemia, y aprobó la insistencia en el texto despachado por el Congreso. La insistencia debe ser ratificada por el Senado.
PUBLICIDAD
El veto fue ingresado el 9 de julio último y en el texto el Ejecutivo señalaba que compartía el espíritu de la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional el 11 de junio pasado. Sin embargo, lo consideró innecesario debido a que al inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones, con planes solidarios para apoyar a las familias, acuerdos que fueron ampliados en cobertura y plazo.
En ese contexto, las observaciones que proponía el Gobierno buscaban conciliar, por una parte, el apoyo a las familias afectadas por la pandemia de covid-19, con el resguardo del Estado de Derecho.
Según el Gobierno, las observaciones contenidas en el veto no alterarían las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos; sino que “las hacen compatibles con el ordenamiento institucional que es el que permite, en el tiempo, poner en marcha iniciativas sostenibles para proteger a las personas”.
Sin embargo, el veto fue rechazado por amplia mayoría en sucesivas votaciones de las observaciones del Gobierno a la ley ya promulgada, lo que constituyó la segunda derrota consecutiva del día en el Congreso, tras el despacho a ley del retiro del 10% de los fondos de AFP.