Cámara rechazó veto presidencial a ley que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia

Por amplia mayoría los parlamentarios no dieron curso al veto del Presidente Piñera y aprobaron la insistencia del texto despachado por la Cámara, la que deberá ser ratificada por el Senado.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente Sebastián Piñera a la ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en pandemia, y aprobó la insistencia en el texto despachado por el Congreso. La insistencia debe ser ratificada por el Senado.

El veto fue ingresado el 9 de julio último y en el texto el Ejecutivo señalaba que compartía el espíritu de la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional el 11 de junio pasado. Sin embargo, lo consideró innecesario debido a que al inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno alcanzó un acuerdo con las empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones, con planes solidarios para apoyar a las familias, acuerdos que fueron ampliados en cobertura y plazo.

En ese contexto, las observaciones que proponía el Gobierno buscaban conciliar, por una parte, el apoyo a las familias afectadas por la pandemia de covid-19, con el resguardo del Estado de Derecho.

Según el Gobierno, las observaciones contenidas en el veto no alterarían las normas que aseguran el suministro de servicios sanitarios, de electricidad y de gas de red, así como aquellas que permiten enfrentar las dificultades para pagarlos; sino que “las hacen compatibles con el ordenamiento institucional que es el que permite, en el tiempo, poner en marcha iniciativas sostenibles para proteger a las personas”.

Sin embargo, el veto fue rechazado por amplia mayoría en sucesivas votaciones de las observaciones del Gobierno a la ley ya promulgada, lo que constituyó la segunda derrota consecutiva del día en el Congreso, tras el despacho a ley del retiro del 10% de los fondos de AFP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo