Nacional

¿Cuánto puedo retirar, cómo y dónde me la transfieren?: Los detalles del aprobado retiro del 10% de los fondos de AFP

Uno de los puntos es que el monto mínimo a retirar será de 35 UF y el monto máximo será equivalente a 150 UF.

Con una aplastante votación la Cámara de Diputados aprobó y quedó listo para convertirse en ley, el retiro del 10% de los fondos de AFP, como una manera de paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

De esta forma, ahora sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera, para que los chilenos puedan retirar sus fondos.

Acá te contamos lo esencial de la iniciativa:

-El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

-Si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

-La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

-El retiro se podrá hacer en dos cuotas: La primera, de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP; el 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

-Los fondos se transferirán a la Cuenta 2 de la AFP o una cuenta bancaria del afiliado. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, aunque se levante el estado de catástrofe.

-Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

-Además, este dinero se considerará extraordinariamente intangible para todo efecto legal y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos