Economía

Pymes buscan alternativas ante la crisis: empresas de factoring aumentan su presencia para ayudarlas a cobrar pendientes

A estas empresas se les considera como un “termómetro” de las Pymes a nivel nacional. Un tercio de las Pyme han recurrido a ellas, o incluso más, tras el estallido social.

Desde el estallido social las pequeñas y medianas empresas, Pymes, se han visto afectadas en nuestro país. Con la pandemia, su situación de crisis ha aumentado. Ante esto, la solicitud de créditos y los aplazamientos han aparecido como una alternativa. También el factoring. Los factoring son entidades que reciben una comisión por el servicio de convertir en dinero efectivo inmediato sus cuentas por cobrar. Aplica para grandes empresas y Pyme. Luego, estas compañías financieras cobran las facturas a la contraparte en el plazo estipulado en un inicio.

Cifras de la Asociación Chilenas de Factoring (Achef) apuntan a que cerca de un tercio de las Pymes cuentan con herramientas de financiamiento a través del factoring. Por ese motivo, se les considera un termómetro sobre la realidad de este tipo de empresas. Ya en el estallido social, desde se apuntó a que la industria tuvo una disminución del volumen mensual de negocios en torno a un 15%.

Una alternativa rápida

Pero ante el aumento de la crisis, los factoring son una alternativa rápida para generar liquidez inmediata. Son varios los aspectos a considerar. ¿La ventaja? Pese al costo, suelen tener menos burocracia que los bancos. A juicio de Franco Cisternas, gerente comercial de Arrayán Factoring, «es importante entregar tranquilidad financiera mediante la inmediatez». Detalla que en su caso, tramitan los giros en el mismo día. Cisternas apunta, a que en situación de crisis, la velocidad le da mayor tranquilidad a los clientes.

Pero esta industria, igual está cambiando. Desde la Asociación de Factoring de Chile (EFA) realizaron una encuesta durante el mes de abril. En ella, se señaló que se mantenía la tendencia al alza en la percepción de que la cadena de pagos está alterada. Un 87,5% reconoció que ha aumentado la morosidad. Señalaban que estaba costando más lograr un cobro efectivo.

Sin embargo, la tarea de los factoring es precisamente funcionar como elemento clave detrás de las cobranzas. En este sentido, Franco Cisternas explicó que es vital la transparencia. Ellos establecieron un sistema de cuatro pasos que permite tener un seguimiento online. Lo que sin duda genera una mayor tranquilidad respecto al tiempo de los pagos. «Desde el cliente, hasta los pagadores, pueden ingresar a la plataforma y ver la documentación que tienen pendiente, agregar observaciones e incluso pueden agregar fechas y modalidades de pago», agregó.

Estas alternativas se instalan ante una realidad de crisis económica. Con herramientas que, ademas de otorgar transparencia, pueden dar un respiro de tranquilidad a los emprendedores que están tratando de sacar adelante sus pequeñas y medianas empresas.

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