Economía

Estudio: Cerca de un 50% de las inmobiliarias en Chile han desvinculado a sus trabajadores durante la pandemia

El estudio,realizado por una multinacional de recursos humanos, señala que un 80% de las empresas se acogió a la ley de suspensión laboral.

Tras la llegada del virus covid 19 a Chile el sector inmobiliario y de la construcción se ha visto altamente impactado. Más si se suman los hechos de octubre. La disminución en la venta de inmuebles en los últimos 7 meses y la interrupción en la continuidad de las obras, producto de las cuarentenas, han generado la suspensión de proyectos y paralización de los trabajos en terreno. Dicha área está detenida.

Un estudio, realizado por la firma multinacional de reclutamiento y recursos humanos Michael Page, analizó ese escenario en Chile. Tomaron los datos de más de 50 empresas relevantes del rubro. El estudio reveló que alrededor del 50% de las obras se habían aplazado. Muchos fueron postergados para los últimos tres meses del presente año. Incluso, en algunos casos, para inicios del 2021.

Región Metropolitana: la más afectada

En relación al escenario a nivel nacional, la Región Metropolitana es la más afectada. A partir del anuncio de la cuarentena obligatoria, prácticamente la totalidad de las obras se detuvieron. En regiones, por el contrario, la situación ha tenido menor impacto. Las obras detenidas no superan el 20%. La mayoría opera de manera regular.

“Esto conlleva consecuencias directas en la empleabilidad de dicho rubro. Sobre el 90% de las empresas constructoras ha tenido que acogerse a alguna medida laboral durante los meses de abril y mayo. Para mitigar los efectos y el impacto del Covid 19. Esto ha tenido incidencia, de manera transversal, en términos de cargos. Considera desde gerencias hasta la totalidad de los profesionales que trabajan en terreno”, afirmó Catalina Abud, consultora especialista Senior de Michael Page.

En el caso de profesionales, jefaturas y encargados, el estudio señala que las desvinculaciones no han superado el 5%. Las cifras más altas afectan a os trabajadores en terreno.

80% en ley de suspensión laboral y 50% de despedidos

El estudio de Michael Page señala que entre un 40% y un 50% de las empresas constructoras han tenido que desvincular trabajadores de manera temporal o permanente. Asimismo, sobre el 80% se ha tenido que acoger en algún momento a la suspensión del contrato temporal del trabajador. Esto corresponde a la Ley de Protección del Empleo.

“Dados estos antecedentes, las proyecciones del sector indican que la reactivación de las obras vigentes se dará en la medida en que se levanten las cuarentenas obligatorias. No obstante, respecto al inicio de nuevos proyectos, sobre el 60% de las empresas señalan que el escenario se ve muy cambiante. Esto, por el momento, como para determinar fechas a corto plazo. Por lo que  la reactivación del sector se proyecta con mayor seguridad para finales del presente año”, complementó Abud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos