Uno de los gastos principales de las familias chilenas es la vivienda. Sea ésta arrendada o adquirida a través del pago de dividendos. Por este motivo, existen incluso subsidios de arriendo, que buscan alivianar esa carga económica en los sectores bajos y medios. Ante la crisis económica que llegó con el coronavirus, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió extender hasta el 29 de julio el plazo del primer cierre parcial del llamado especial del Subsidio de Arriendo. El cierre final para postular sigue fijado para el 24 de agosto.
PUBLICIDAD
La ampliación del Subsidio de Arriendo, que ahora alcanza arriendos de casa 600.000 pesos mensuales, una de las medidas del Plan de Protección Clase Media anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para ayudar a las familias del país que están actualmente arrendando una vivienda. Pero se deben cumplir ciertos requisitos: presentar cesantía o tener una reducción en sus ingresos de 30% o más como efecto de la emergencia sanitaria por covid-19.
Hasta 100 mil personas podrían resultar beneficiarias
El ministro de la cartera, Felipe Ward, precisó que el aplazamiento de la fecha límite de postulación permitirá reunir una mayor cantidad de familias en este primer cierre parcial. Estarían recibiendo el subsidio los primeros días hábiles de agosto. A la fecha, más de 34.700 familias han iniciado su proceso de postulación en el sitio web del Minvu.
«Sabemos las dificultades que la pandemia ha generado en muchos hogares y este Llamado Especial al Subsidio de Arriendo busca ser un alivio a la economía familiar. La extensión de este cierre parcial para el 29 de julio permitirá que los beneficiarios reciban su subsidio los primeros 10 días hábiles del mes de agosto y así llegar, hasta el cierre de este proceso de postulación, a una cifra histórica de 100 mil personas beneficiadas”, afirmó el titular del Minvu.
El beneficio consiste en un subsidio de arriendo por tres meses de hasta $250 mil para arriendos con un tope de $600 mil mensuales, con una cobertura de hasta el 70% del valor del arriendo.
¿Cómo postular?
La postulación se realiza a través de www.minvu.cl. También hay asistencia telefónica a través del Minvu Aló. Desde teléfonos fijos se llama al 600 901 11 11. Desde celulares el número es el 2 2 901 11 11.
Requisitos
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
- Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
- No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
- Estar arrendando una vivienda actualmente
- Presentar los documentos de postulación.
Documentos requeridos
- Acreditación de cesantía o baja de más del 30% en los montos de ingresos.
- Contrato de arrendamiento actual.
- Declaración jurada firmada por el arrendador. Donde manifiesta que es dueño de la vivienda y que ésta cuenta con recepción municipal.