Senado aprueba varias indicaciones del proyecto de retiro del 10% desde las AFP y lo deja sin Fondo Colectivo Solidario

Iniciativa legal vuelve a los diputados este jueves para su tercer trámite legislativo con los agregados de que no se pague impuesto, un año de plazo para solicitar el dinero y rechazo a retenciones, salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Ya en jueves 23 de julio terminó la sesión de la Cámara de Senadores iniciada casi doce horas antes para vitar en general y luego en particular el proyecto de ley surgido desde los diputados para permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en las AFP para afrontar las dificultades económicas producto de la pandemia de coronavirus.

El Senado aprueba idea de legislar el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP

Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención la Cámara Alta siguió el mismo camino ya transitado por los diputados.

Luego de que a las 21:42 de ayer fuera aprobada por 29 votos a favor (los 24 de la oposición y cinco del oficialismo), 13 en contra y una abstención la idea de legislar en general de la iniciativa que permitirá obtener entre un millón de pesos y cuatro millones 300 mil pesos, se pasó a sufragar respecto de varias de las indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el martes, lo que concluyó cerca de las 00:30 horas.

 

El detalle de la votación del retiro del 10% de las las AFP: ¿Cómo votaron los senadores?

Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención se aprobó la iniciativa.

Por ello, ahora la normativa debe ser revisada y votada este jueves 23 de julio en la mañana por los diputados, en su tercer trámite legislativo.

La primera indicación sobre el carácter de "intangible" de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo (salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos), fue aprobada por 29 votos a favor y 14 en contra.

También fue aprobado por 29 votos a favor y 14 en contra que el retiro de fondos no será afecto al pago de impuestos.

El proyecto avanzó en el Congreso. Para que sea promulgado, debe ser devuelto a su cámara de origen para que ésta revise…

Posted by Publimetro Chile on Wednesday, July 22, 2020

Los mismos votos se dieron respecto de la forma de pago del retiro, que queda establecido en dos cuotas, y la última no debe ser cancelada más allá de 30 días luego del primer pago. Y el plazo máximo para solicitar el dinero es de hasta 365 días.

El inciso que hacía referencia a que los fondos son inembargables e inexpropiables fue rechazado por 24 votos en contra y 18 a favor.

Por último, la indicación de la creación del Fondo Colectivo Solidario no logró los votos necesarios para su aprobación, siendo rechazada por 25 votos en contra, 7 a favor y 10 abstenciones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo