Retiro del 10% de fondos AFP: ¿Qué se vota hoy?

Este jueves se llevará a cabo la última votación de la reforma constitucional antes de despacharse como ley a las manos del Presidente Sebastián Piñera.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Después de más de 10 horas de debate, la Sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de hasta el 10% de los fondos de las AFP para paliar la crisis económica del covid-19.

La iniciativa fue aprobada en general con 29 votos a favor (incluidos 5 de Chile Vamos), 13 en contra y una abstención (del RN Francisco Chahuán).

Retiro 10% de fondos AFP: la ratificación podría estar el viernes a primera hora en las manos del Presidente Piñera

Esto, en caso de que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados entre miércoles y jueves.

Debido a que hubo modificaciones, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados donde comenzó a votarse a partir de las 10:00 horas en su tercer trámite, en la que es su jornada definitiva.

Si en la Cámara Baja, los parlamentarios ratifican las modificaciones aprobadas por los senadores, el proyecto habrá completado su tramitación en el Congreso.

De esa forma sería despachado, y durante la noche de este jueves o viernes a primera hora la ley estaría en las manos del Presidente Sebastián Piñera lista para ser promulgada.

En caso contrario, el mandatario podría recurrir al Tribunal Constitucional o aplicar un veto presidencial.

Senado aprueba varias indicaciones del proyecto de retiro del 10% desde las AFP y lo deja sin Fondo Colectivo Solidario

Iniciativa legal vuelve a los diputados este jueves para su tercer trámite legislativo con los agregados de que no se pague impuesto, un año de plazo para solicitar el dinero y rechazo a retenciones, salvo en el caso de adeudar pensión de alimentos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo