Arremetida de Argentina por la Antártica y Las Malvinas junto con la creación de la polémica "plataforma continental"

El senado transandino aprobó dos iniciativas para consolidar soberanía y derechos de explotación de recursos en la Antártica y reforzar presión por el territorio insular.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

Las autoridades argentinas trabajan en dos iniciativas mandadas por el presidente Alberto Fernández y que avanzan rápidamente en el parlamento transandino destinadas a fortalecer la presión internacional por Las Malvinas y la creación de la llamada "plataforma continental argentina", que suma su territorio continental, Las Malvinas y el territorio Antártico (que es el mismo que Chile asume como propio) para ejercer soberanía y también la explotación de sus recursos.

Una de las dos iniciativas que ayer fue aprobada por el Senado y que pasaron ahora la Cámara de Diputados, contempla la creación de la polémica "plataforma continental" en que se demandan plenos derechos sobre el territorio antártico chileno.

Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, explicó que la "palaforma" es un "trabajo que se hizo a lo largo de distintos gobiernos y que ha sido muy exitoso -porque Argentina tiene una gran plataforma continental y había que demostrarlo-, tiene una enorme repercusión política, económica y estratégica".

Mientras que el senador Julio Cobos, aseguró que "la ley también contempla una reserva muy importante, el continente antártico. Hoy definimos nuevos límites a nuestra soberanía, con muchas posibilidades de explotación de recursos".

EEUU amenazado por la segunda ola: rebrotes frenan la recuperación económica

El número de estadounidenses que solicitó ayuda por desempleo volvió a aumentar.

La otra iniciativa apunta a la creación de un del "Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas", asesor el presidente, que trabaje en la creación de políticas a largo plazo para fortalecer los intereses argentinos en estos territorios.

Sobre ambos proyectos de ley, el canciller argentinos, Felipe Solá, afirmó que “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo