Coronavirus

Hoy se anunciaría que comunas de la Región Metropolitana pasan a etapa de “Transición”

El ministro de Salud Enrique Paris precisó que “si las cifras empeoran vamos a tener que echar marcha atrás, por eso es tan importante que la comunidad, que la población entienda que esto es algo progresivo”.

«Hoy día vamos a hacer algunos anuncios, así que ustedes tienen la primicia, pero no los puedo adelantar». Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio algunas luces de lo que ha trascendido en las últimas horas: que durante esta jornada el Gobierno anunciaría el paso a la etapa de Transición en ciertas zonas de la Región Metropolitana.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el secretario de Estado no entregó mayores detalles, pero sí precisó las actividades que podrán realizarse en la segunda etapa del plan «Paso a Paso».

«Desde el punto de vista de la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos. Nosotros pensamos que durante los fines de semana, los festivos la gente se puede poner menos cuidadosa, por lo tanto vamos a mantener la cuarentena. Sin embargo, el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico también se mantienen. Las aduanas y los cordones sanitarios también», comentó.

«Modificamos entre ayer y anteayer el tema de los mayores de 75 años, que pueden salir dos horas y pueden elegir entre la mañana y la tarde, eso se cambia porque estaba antes restringido. Se autoriza desplazamiento, exceptuando en el horario de toque de queda, y se mantiene la prohibición de traslado a la segunda vivienda», agregó Paris.

Respecto a la fórmula para avanzar en la Región Metropolitana, Paris reconoció que hay varias opciones sobre la mesa. «Espacio Público y algunas otras entidades han propuesto este tipo de transición por bloques, no todavía desconfinamiento porque falta mucho. Otras entidades han propuesto que se haga por servicios de Salud, es decir, Metropolitano Norte, Metropolitano Sur, Oriente, en fin», señaló.

Consultado sobre un paralelo con lo que ha vivido Europa en su proceso de desconfinamiento, Paris insistió en la posibilidad de «retroceder» en caso de que las cifras empeoren.

«Nosotros nos fijamos en parámetros que tienen que ver con la positividad de los exámenes, la cantidad de casos nuevos, el porcentaje de ocupación de las UCI por regiones o por comunas (…) Nosotros estamos dispuestos a retroceder si las cifras empeoran», planteó.

Sin embargo, según la autoridad, los números siguen sosteniendo la llamada «leve mejoría». «Hasta el momento, afortunadamente, la variación de los casos confirmados sigue bajando: un 15% a nivel nacional en la última semana y un 30% en los últimos 14 días. Hoy día tenemos un anuncio de casi 22 mil exámenes de PCR, un récord enorme, y seguimos sí con más de 2 mil casos nuevos por anunciar a nivel nacional», dijo.

«Y la Región Metropolitana, en cambio, sí ha tenido una caída importante. Sin embargo, si las cifras empeoran vamos a tener que echar marcha atrás, por eso es tan importante que la comunidad, que la población entienda que esto es algo progresivo», recalcó.

Por otra parte, y tal como sucedió con el permiso para los adultos mayores de 75 años, el ministro confirmó que se está elaborando un plan -que sería presentado la próxima semana- para que los niños y niñas también puedan salir.

«Estamos estudiando eso que se ha hecho en otros países en Europa, en España por ejemplo, que los niños puedan salir y estamos conversando con los encargados de la Conaf o de parques nacionales en general, y vamos a presentar un plan la próxima semana, probablemente, con respecto a los niños», aseguró el secretario de Estado.

«Nosotros entendemos que hay familias que tienen departamentos o casas muy pequeñas y que los niños también tienen que tener el derecho a salir un rato», sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos