Coronavirus

¿Me alcanza para el 10%? Este es el monto máximo que se puede depositar en tu Cuenta Rut

El monto de las AFP podrá ser depositado en una cuenta de banco, cuenta en caja de compensación, Cuenta 2 o ser pagado con un vale vista.

(Pedro Cerda/Pedro Cerda)

La ley para retirar el 10% de los fondos en las AFP será promulgada este viernes. El mecanismo de pago quedó establecido. Las personas deberán definir qué alternativa eligen entre un depósito en cuenta de banco, cuenta en caja de compensación, Cuenta 2 o la entrega de un vale vista. Pero el titular de la cuenta debe ser exclusivamente el afiliado. En este contexto, el tipo de cuenta más popular entre los compatriotas es la Cuenta Rut del BancoEstado.

PUBLICIDAD

Pero al parecer no todas las personas podrán utilizar esta cuenta para su retiro. La CuentaRut tiene un límite respecto al monto de depósito. El máximo monto que permite la Cuenta Rut es de 3 millones de pesos, y un límite de abonos máximos de 2 millones mensuales. Por lo tanto, de acuerdo a estas condiciones los montos más altos no podrían depositarse en esta cuenta de BancoEstado.

La mayoría si podrá

Según datos sobre los ahorros previsionales de los chilenos, el promedio a entregar sería de 1,3 millones de pesos, lo que sí podría depositarse en Cuenta Rut. Pero aquellos cotizantes que cuentan con un ahorro superior a los $30 millones de pesos tendrían que recibir su 10% en otra cuenta o cobrar mediante otro método.

Recomendado

Si los depósitos se realizan en Cuenta Rut, este sistema no realiza cobros de mantención pero sí tiene gastos asociados. Para giros en cajero automático se debe pagar $200, mientras que para transferencias a otros bancos $300.

¿Cómo se hará el pago?

El pago del primer retiro se podrá hacer desde el cuarto día hábil siguiente a la fecha de la solicitud. De todas maneras, se transferirá el 50% del monto solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha en que el afiliado solicitó el retiro ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de UF75, ya que el máximo a retirar son UF150.

Para determinar el monto en pesos del retiro, las AFP deberán considerar el valor cuota del día ante precedente al del pago. Si ese monto no supera los 3 millones, podrán depositarlo en tu Cuenta Rut.

 

 

 

 

Tags

Lo Último