La PDI advierte sobre estafa en WhatsApp por el retiro del 10% de las AFP

A muchas personas ya les han llegado peticiones de claves para hacer depósitos, lo que es un engaño.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Aún antes de que se pueda concretar el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP para paliar en parte la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, han surgido inescrupulosos que por medio de mensajes de WhatsApp buscan estafar a la gente que piensa acceder a ese dinero.

Han sido varias las denuncias efectuadas en redes sociales advirtiendo al respecto, de ciudadanos e incluso de la diputada RN Ximena Ossandón.

 

 

Los casos detectados muestran a un contacto desconocido que escribe por WhatsApp solicitando en varios casos con evidentes faltas ortográficas datos para un supuesto “pago del diez por ciento”. Hay que tener claro que de acuerdo a estimaciones oficiales, el primer pago sería recién a mediados de agosto, y que además todo el trámite podrá ser efectuado vía remota por el propio cotizante de manera directa con su AFP.

Además, los delincuentes dejan otro teléfono de contacto, que sería de un supuesto ejecutivo de la AFP dispuesto a atender dudas.

Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP sobre el procedimiento para que afiliados retiren su 10%

Tras la decisión del Presidente Piñera de promulgar mañana la reforma constitucional, el organismo que agrupa a las administradoras de pensiones rayó la cancha en cuanto a los pasos que se deben dar para entregar los recursos.

Y por ello la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, PDI, alertó sobre esta forma de engaño. Y el director de la policía civil, Héctor Espinoza, dio cuenta en el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión que hay que estar atentos a esos mensajes, recordando que "nadie les pedirá su clave de la AFP o de su cuenta de banco por el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, por lo que hay  que descartar de inmediato cualquier tipo de contacto con esos emisores".

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que "hemos escuchado y hemos visto que ya empezaron a haber fraudes. Hay que estar conscientes respecto de esto: nunca se les pedirá su clave de acceso, esa información es personal y confidencial. Hacemos un llamado a estar atentos y evitar caer en estafas que ya están circulando".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo