Aún antes de que se pueda concretar el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP para paliar en parte la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, han surgido inescrupulosos que por medio de mensajes de WhatsApp buscan estafar a la gente que piensa acceder a ese dinero.
PUBLICIDAD
Han sido varias las denuncias efectuadas en redes sociales advirtiendo al respecto, de ciudadanos e incluso de la diputada RN Ximena Ossandón.
Aprovechando el colapso existente en muchas páginas web de las AFPs, hay muchos mensajes de estafa, donde piden datos y claves de cuentas para supuestamente hacer más expedito el trámite del retiro de fondos.
No caiga en estas estafas ni ardides. pic.twitter.com/dxxG0Lcovf— Ximena Ossandón (@nonaossandon) July 24, 2020
Si alguien le manda un Whatsapp para decirle "que calificó" para cobrar el 10% de la AFP y que entregue sus datos de la cuenta del banco o su clave de la AFP para gentilmente depositarle su dinero. ES UNA ESTAFA!!! Lo más probable es que lo llaman de la sucursal Colina 1 o 2.
— Andrea Rivera (@arivesi) July 24, 2020
Los casos detectados muestran a un contacto desconocido que escribe por WhatsApp solicitando en varios casos con evidentes faltas ortográficas datos para un supuesto “pago del diez por ciento”. Hay que tener claro que de acuerdo a estimaciones oficiales, el primer pago sería recién a mediados de agosto, y que además todo el trámite podrá ser efectuado vía remota por el propio cotizante de manera directa con su AFP.
PUBLICIDAD
Además, los delincuentes dejan otro teléfono de contacto, que sería de un supuesto ejecutivo de la AFP dispuesto a atender dudas.
Y por ello la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, PDI, alertó sobre esta forma de engaño. Y el director de la policía civil, Héctor Espinoza, dio cuenta en el matinal «Contigo en la Mañana» de Chilevisión que hay que estar atentos a esos mensajes, recordando que «nadie les pedirá su clave de la AFP o de su cuenta de banco por el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, por lo que hay que descartar de inmediato cualquier tipo de contacto con esos emisores».
Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo que «hemos escuchado y hemos visto que ya empezaron a haber fraudes. Hay que estar conscientes respecto de esto: nunca se les pedirá su clave de acceso, esa información es personal y confidencial. Hacemos un llamado a estar atentos y evitar caer en estafas que ya están circulando».