Mundo

Bolivia: sacan a la calle cadáver de fallecido por covid-19 en protesta contra las autoridades

La población perdió la paciencia por la lentitud en la evacuación de los fallecidos por coronavirus que mueren en sus casas. Hospitales, funerarias y cementerios están saturados.

El cadáver de un hombre que presentó síntomas de covid-19 fue sacado a la calle en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, a fin de presionar a las autoridades para que acelere la evacuación de cuerpos mientras los decesos ascienden en este país por causa de la pandemia, se informó este sábado.

“El hombre falleció en la mañana y como no vienen a recogerlo, los inquilinos sacaron el cuerpo a la calle, de lo contrario demorarán más en recoger. Hay preocupación, los vecinos estamos expuestos al contagio”, declaró Florencio Carvallo, dirigente del barrio Distrito 6, al sur de la ciudad.

La escena se repite después de más de una semana en esta ciudad, la tercera con más contagios del país y donde hospitales, funerarias y cementerios están saturados. Las escenas de muertos siendo velados en las calles hace unos días conmovieron al país.

Según la policía, que apoya al personal sanitario en la evacuación de cadáveres, la demora se debe al lento procedimiento para confirmar las causas de la muerte ante una saturación de los laboratorios de pruebas.

Según Carvallo, en su barrio cerca de 20 personas han fallecido desde que comenzó la pandemia en marzo.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 66.456 infectados y 2.473 decesos en momentos en que los contagios registran una veloz escalada.

En La Paz, familiares han denunciado que los cuerpos de los fallecidos deben permanecer varios días en las casas debido a las demoras en la evacuación y a la demanda de entierros que se han triplicado en las ultimas tres semanas, según las autoridades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos