Noticias

“Justicia para Antonia”: el proyecto de ley que pretende mejorar el combate de delitos sexuales

El objetivo de esta iniciativa, es resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual.

El mismo padre de Antonia Barra, víctima de violación, estuvo esta mañana en la presentación de un proyecto de ley denominado «Justicia para Antonia».

«Hemos aportado con nuestra experiencia, ellos vienen trabajado en esto, esperemos que todo esto funcione», sostuvo Barra, con respecto al trabajo de un grupo de parlamentarios, entre los que están Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz.

El objetivo de esta iniciativa, es resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual.

Roberto Celedón, abogado querellante explicó que «a partir del caso de Antonia, hay mucho que tenemos que aprender para mejorar todo nuestro sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia de genero o sexual».

«En esta causa hemos detectado una serie de vacíos que hay que ir mejorando en nuestra legislación, el trabajo investigativo del ministerio publico y qué unidades como la policía, que puedan proteger a la mujer, respetando su identidad, a fin de ser eficaces, cumpliendo la convención interamericana de protección a la mujer», añadió el abogado.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini señaló que “ayer hubo un poco de justicia para Antonia, un poco de consideración con las víctimas y un poco de tranquilidad para las mujeres de Chile. El Estado tiene que entender que un violador, que un agresor sexual, es un peligro para la sociedad. Como bien dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y en este caso, víctimas de violencia sexual. Por eso lo que proponemos entre otras cosas en este proyecto es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad. Este proyecto lo hacemos por Antonia, pero también por todas las mujeres de Chile a las que el Estado no les creyó y no protegió. Y como decían las Tesis, “el Estado opresor, el macho violador, tiene que convertirse ya en un Estado protector de las mujeres y de sus vidas”.

Paulina Núñez (RN), dijo: “No pueden las víctimas de delitos sexuales seguir viendo a quienes abusaron de ellas o las violaron caminando libremente por la calle.Nuestro compromiso con con Alejandro, con los abogados y con toda la sociedad chilena es que este proyecto sea ley. Queremos establecer como un derecho de las víctimas de violencia sexual, el alejamiento, incluso terminada la condena”.

En tanto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans adelantó que “esta ley también busca tipificar la figura del delito de incitación al suicidio. Como país tenemos que entender que la violencia de género tiene muchas formas y el hostigamiento y las amenazas que sufren muchas mujeres y que finalmente les hace acabar con sus vidas, también debe ser un delito. No solo sucedió con Antonia Barra, sino también con Anaís Godoy de Vicuña que se suicidó a los 16 años y cómo olvidar el caso Antonia Garros el 2017, quien se quitó la vida tras los constantes maltratos de su pareja. Y tantas otras que no podemos olvidar. Debemos regular estos casos que han tenido trágicas consecuencias”

Tags

Lo Último


Te recomendamos