La advertencia de Mario Desbordes: "Lo que pasó en estos meses arriesga la continuidad de la coalición en el Gobierno"

El presidente de RN hace un balance de la situación de Chile Vamos tras la aprobación del proyecto de retiro del 10% de las AFP.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Sin duda esta semana que ya se va fue muy difícil para el Gobierno y su coalición. La aprobación del proyecto del retiro del 10% de los fondos de la AFP, marcó un hito en la crisis.

Y esto lo evalúa el presidente de RN, Mario Desbordes, que en entrevista con T13.cl, precisó que "esta es la crisis más profunda de esta nueva coalición (…) quizás en las antiguas coaliciones de centroderecha era normal, pero nosotros habíamos logrado mantenernos ajenos a lo que había sido la tradición del canibalismo del sector”.

Kim Jong Un y primera cuarentena en Corea del Norte: “El virus perverso entró al país”

Aunque el caso no ha sido confirmado, el líder norcoreano decretó una alerta máxima. Hasta ahora, el país no había reportado ningún caso de covid-19, algo que los expertos no creen.

Segura que estos meses se juntaron muchas cosas. "En los últimos meses ha habido varios conflictos, algunos creados a propósito, con la idea de diferenciarse a costillas del socio; y otros que tienen que ver con la dinámica que hemos tenido en términos legislativos y políticos. Parto por la insistencia sobre los proyectos inadmisibles que levantó Evópoli y algunos UDI. Curiosamente gente de Evópoli, que ha presentado proyectos inconstitucionales —su proyecto estrella era inconstitucional—, se permite apuntar con el dedo a los demás. Después tuvimos el tema del posnatal de emergencia, donde se criticó duramente a nuestras parlamentarias por una cuestión que el gobierno debió haber acogido rápido. Luego tuvimos el veto a la no reelección de alcaldes, donde Evópoli tomó palco, pero casi burlándose de la situación de la UDI y RN. Fueron muy desafortunadas las frases de Felipe Kast y de Hernán Larraín Matte haciendo gárgaras con la necesidad de ventilar las democracias, en circunstancias que ellos no tienen alcaldes. Finalmente, este tema del retiro de fondos terminó por tensionar al máximo a la coalición. El gobierno cometió un error y algunos en la coalición también al plantear este proyecto como de vida o muerte, como si fuera un proyecto en donde Chile Vamos quedaba en una posición -si se aprobaba- poco menos de disolverse. Como si hubiésemos estado legislando por terminar por la república o la democracia".

-¿Hay dos derechas?

"Cuando se habla de las derechas es pedir que se respete la diversidad de la centroderecha, no imponer una sobre la otra. Lamento esas intervenciones de que hay una sola derecha, porque nunca ha habido solo una. El economicismo es la primacía del criterio económico por sobre el político o sociológico. Hay que mezclarlos y esa es la diferencia entre la economía de mercado a secas que algunos defienden, y la economía social de mercado, que defendemos en RN. Ahora, no es que el de Chicago sea malo, hay destacadísimos economistas de Chicago que yo reconozco como Jaime Bellolio, que tiene una mirada social muy profunda; también Luigi Zingales, que recomiendo siempre y que tiene un libro que se llama ‘Salvando el capitalismo de los capitalistas’. En esa caricatura es donde no tenemos que caer", precisó el timonel de RN.

Ya empezaron: Fiscalía de Coyhaique detecta primeros intentos de estafa con el retiro del 10%

Uno de los casos reportados corresponde a un falso ejecutivo de AFP que pide datos a las personas a través de WhatsApp.

-¿En estos meses se pone en jaque la proyección de Chile Vamos?

"Por supuesto que se pone en jaque. Todo lo que he pasado en estos tres meses arriesga la continuidad de la coalición en el gobierno. Somos la coalición mejor evaluada, pero la gente también tiene límites a su paciencia y una de las principales virtudes que teníamos como coalición —que era garantizar gobernabilidad— se pierde. El rechazo a un proyecto como este sin una razón técnica de peso, sin que la gente logre comprender por qué rechazas y sin que se visualice una alternativa real, también tiene un costo electoral enorme".

Loading...
Revisa el siguiente artículo