Ya empezaron: Fiscalía de Coyhaique detecta primeros intentos de estafa con el retiro del 10%

Uno de los casos reportados corresponde a un falso ejecutivo de AFP que pide datos a las personas a través de WhatsApp.

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Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La Fiscalía Local de Coyhaique alertó por intentos de estafas en redes sociales tras la aprobación del retiro del 10% de las AFP y advirtió a la población ante posibles llamados telefónicos, mensajes de texto o envío de correos electrónicos fraudulentos, tratando de engañar y sustraer los dineros a las víctimas.

Uno de los casos reportados corresponde a un falso ejecutivo de AFP que pide datos a las personas a través de WhatsApp, incluyendo claves de acceso al sitio web de cada fondo de pensiones e incluso fotografías por ambos lados del carnet de identidad.

“Con la promulgación de la ley que autoriza el retiro del 10% de los ahorros previsionales, se ha generado una instancia en que muchas personas van a obtener dinero. Por lo mismo, ya han aparecido en redes sociales intentos de estafa de sujetos que están pidiéndole a distintas víctimas, las claves de acceso a la AFP junto con sus datos e inclusive fotos del carné de identidad: esto es una estafa, por ende nunca entregue datos personales a una persona desconocida”, explicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.

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“Estos sujetos se están haciendo pasar por ejecutivos de las AFP, sin embargo no estarían pidiendo datos personales como fotos del carné porque ellos tienen ese tipo de antecedentes y nunca se los van a pedir de ninguna institución”, enfatizó el fiscal Moris.

Asimismo, hizo un urgente llamado a la comunidad a ser “cuidadosos, más aún en este tiempo en que se está dando a acceso a este dinero, precisamente por las situaciones que nos afectan como país. La posibilidad de recuperar los dineros sustraídos es muy difícil”.

A modo de recomendación, la Fiscalía llamó a la comunidad a acudir a los canales oficiales de las AFP en caso de necesitar actualizar sus datos o de necesitar efectuar consultas sobre cómo hacer efectivo el retiro del 10%, es decir, sitios web oficiales o a través de sus call center y no a través de links recibidos por WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos desconocidos.

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