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Ya empezaron: Fiscalía de Coyhaique detecta primeros intentos de estafa con el retiro del 10%

Uno de los casos reportados corresponde a un falso ejecutivo de AFP que pide datos a las personas a través de WhatsApp.

(CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE/CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE)

La Fiscalía Local de Coyhaique alertó por intentos de estafas en redes sociales tras la aprobación del retiro del 10% de las AFP y advirtió a la población ante posibles llamados telefónicos, mensajes de texto o envío de correos electrónicos fraudulentos, tratando de engañar y sustraer los dineros a las víctimas.

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Uno de los casos reportados corresponde a un falso ejecutivo de AFP que pide datos a las personas a través de WhatsApp, incluyendo claves de acceso al sitio web de cada fondo de pensiones e incluso fotografías por ambos lados del carnet de identidad.

“Con la promulgación de la ley que autoriza el retiro del 10% de los ahorros previsionales, se ha generado una instancia en que muchas personas van a obtener dinero. Por lo mismo, ya han aparecido en redes sociales intentos de estafa de sujetos que están pidiéndole a distintas víctimas, las claves de acceso a la AFP junto con sus datos e inclusive fotos del carné de identidad: esto es una estafa, por ende nunca entregue datos personales a una persona desconocida”, explicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.

“Estos sujetos se están haciendo pasar por ejecutivos de las AFP, sin embargo no estarían pidiendo datos personales como fotos del carné porque ellos tienen ese tipo de antecedentes y nunca se los van a pedir de ninguna institución”, enfatizó el fiscal Moris.

Asimismo, hizo un urgente llamado a la comunidad a ser “cuidadosos, más aún en este tiempo en que se está dando a acceso a este dinero, precisamente por las situaciones que nos afectan como país. La posibilidad de recuperar los dineros sustraídos es muy difícil”.

A modo de recomendación, la Fiscalía llamó a la comunidad a acudir a los canales oficiales de las AFP en caso de necesitar actualizar sus datos o de necesitar efectuar consultas sobre cómo hacer efectivo el retiro del 10%, es decir, sitios web oficiales o a través de sus call center y no a través de links recibidos por WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos desconocidos.

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