Nacional

Superintendente de pensiones lo aclaró: ¿Por qué debo pedir el 100%, y no el 10%, si quiero retirar el máximo en la solicitud a las AFP?

El superintendente de pensiones señaló, en un programa radial, que la pregunta de porcentajes que estará en el formulario se refiere al máximo posible que se puede sacar según la ley.

Una curiosa pregunta, respecto al retiro de fondos de las AFP surgió hace unos días por redes sociales. Según compartieron cientos de usuarios, el formulario tendría una confusa pregunta respecto al porcentaje a retirar. Señalaban que se debe «solicitar el 100% y no el 10%». ¿Por qué? Durante la mañana de este lunes, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, aclaró el tema en Radio Cooperativa.

Le consultaron al superintendente si «efectivamente aparecería esta pregunta»: ¿Qué porcentaje desea retirar? Y así será. La autoridad lo confirmó. «Lo que va a aparecer en el formulario estándar, es qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean», explicó. Macías detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. «Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%», detalló. Pero inmediatamente enfatizó en que «el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional».

«Si alguien tiene menos de ese monto, el 100% corresponderá efectivamente a todo su saldo», agregó. El superintendente insistió en que estos porcentajes serán en relación a lo aprobado en la reforma constitucional. En resumen, es: ¿Qué porcentaje de lo que legalmente puedes sacar, quieres? La autoridad aclaró que no hay intensión de causar confusión. Y agregó que se debe tener en cuenta que es «el porcentaje de lo que legalmente se puede sacar».

No buscan engañar: dicen las AFP

Pese a la aclaración, y a los detalles entregados por el superintendente, desde la Asociación de AFP de Chile también salieron a desmentir el tema. En su cuenta de Twitter, señalan que, «con respecto a la información que circula sobre una pregunta que buena engañar a los afiliados en el retiro de su 10%, insistimos que la información es falsa».

Señalaron que están trabajando para «que el proceso que inicia el jueves sea lo más claro posible y los invitamos a seguir los canales oficiales para informarse».

¿Cuál es el porcentaje que puedo sacar?

Independiente de «sea esa o no la pregunta», lo establecido según la reforma constitucional que autoriza el retiro excepcional de fondos de las AFP, es que solo se puede sacar el 10% de los fondos disponibles. En el caso que el total de estos fondos sea menos de 35 UF, se puede retirar todo. Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF, pero el monto total de ahorro es mayor a ese monto, se pueden retirar hasta 35 UF (1.000.000 de pesos aprox.). Si el 10% de los fondos es mayor a 35 UF se puede retirar el 10% correspondiente, con un tope máximo de 4.300.000 pesos.

¿Muy complejo? Te dejamos una tabla que lo explica en detalle, la cual fue compartida en la página mi10afp.cl, destinada a aclarar dudas sobre el proceso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos