Nacional

AFP: Así puedes calcular cuánto dinero podrás retirar desde tu cuenta, según tu ahorro disponible

Para la mayoría es el 10%, pero algunos casos, donde el monto ahorrado es menor, el retiro podría incluso involucrar al 100% de sus ahorros.

Tras la promulgación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP, solo resta su publicación en el Diario Oficial para que cerca de 11 millones de chilenos puedan comenzar el trámite de solicitud de sus ahorros. Las autoridades han señalado que el proceso, para hacer la solicitud, estará disponible desde este jueves. Se deberá completar un formulario que será igual para todas las AFP.

¿Cómo lo entregarán? Las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán entregar el 50% del monto en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud. El otro 50% restante debe ser facilitado en un máximo de 30 días hábiles desde que se efectuó el primer retiro.

El derecho a retiro se podrá ejercer en los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial, es decir, los cotizantes tendrán un año para decidir si requiern el uso del 10% de sus fondos previsionales. Esto, sin perjuicio que el pago del retiro podrá materializarse posterior al plazo antes señalado.

Ante este proceso, excepcional, aún hay muchas dudas respecto al cálculo del retiro. Por este motivo, basados en la información entregada por las autoridades, explicamos cómo calcular el monto correspondiente en cada caso.

¿Qué necesito para conocer mi 10%?

Cada cotizante debe contar con su clave personal de AFP para ingresar al sistema y acceder a su historial de pagos, revisar sus cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha. El sistema de cada AFP es diferente, pero todas tienen una página web, en la que pueden conocer esta información. El detalle puede encontrarse en la sección «Estado de Cuenta», o «Mis Ahorros», dependiendo de cada plataforma.

¿No tienes tu clave o nunca has ingresado? En cada página web hay un teléfono de contacto, así como también, algunas permiten hacer preguntas directamente desde el sitio web. Contáctate con la plataforma de tu AFP para solicitar la clave y conocer tu monto. Evitar trasladarte físicamente hasta las sucursales. Se han registrado grandes filas y aglomeraciones, lo que puede ser riesgoso en la situación actual por la pandemia.

¿No sabe cuál es su AFP? Puede consultar directamente con su empleador, o ingresar a www.spensiones.cl. Ingresando su Rut en esta página, podrá conocer cuál es su AFP.

¿Cuáles son los montos máximos y mínimos?

La Ley establece montos mínimos y máximos para el retiro del 10%.

  1. Mínimo: 35 UF ($1 millón).
  2. Máximo: 150 UF ($4,3 millones).

¿Pero y si no tengo un millón ahorrado? En el caso de personas que su ahorro previsional sea inferior a 1 millón de pesos, podrán retirar el total de sus fondos. ¿Si mi 10% es menor a un millón? El monto mínimo a retirar es de $1.000.000 (un millón de pesos), por lo que igual puedes acceder a ese monto.

Algunos ejemplos:

 

  1. Un trabajador que recién inicia su vida laboral y cuenta con un ahorro previsional de $600.00 (seiscientos mil pesos), podrá retirar el total de sus ahorros, ya que no alcanza a llegar al piso mínimo de 35 UF. Es decir, podrá retirar los $600.000 (seiscientos mil pesos).
  2. Una persona que tenga $3 millones de ahorro previsional, su 10% serían $300.000 (trescientos) mil pesos, pero de acuerdo a la Ley podría retirar 1 millón de pesos, ya que su ahorro se lo permite.
  3. Por el contrario, un trabajador con varios años de cotización que cuente con 50 millones de pesos de ahorro previsional, solo podrá retirar el máximo de $4,3 millones, pese a que su 10% serían $5.000.000 (cinco millones de pesos).

¿Estoy obligado a sacar esos montos?

No. El retiro es opcional. La cantidad, también varía, aunque según lo establecido por la ley. No podrás sacar más de lo que establece la ley, pero si menos. Aunque hay que destacar que podrás sacar el dinero sólo una vez.

El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, señaló que una de las preguntas del formulario será ¿Qué porcentaje desea retirar? «Lo que va a aparecer en el formulario estándar, es qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean», explicó. Macías detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. «Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%», detalló. Pero inmediatamente enfatizó en que «el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional». Así mismo, si alguien quiere sacar menos, puede poner otro porcentaje.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos