La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Escuela de Gobierno Local desarrollaron la consulta ciudadana «Medidas y apreciación sobre un eventual retorno a la normalidad», con el fin de conocer el grado de apreciación de las medidas de confinamiento y el modo de movilización frente a un eventual retorno al trabajo presencial.
PUBLICIDAD
Del total de los encuestados, un 73% dijo sentir temor de volver a salir cuando se levanten las medidas de confinamiento. Un 90% considera que no se debiese volver a clases presenciales durante este año, mientras que un 72% no volvería tranquilo al trabajo si sus hijos retoman las clases en los establecimientos.
Además, un 76% de los consultados cree que el uso de mascarilla y el distanciamiento físico debieran convertirse en hábitos, mientras que un 89% considera que es útil conocer la vulnerabilidad de los trabajadores de las empresas frente un posible contagio por la vuelta al trabajo.
De acuerdo a la AChM, si bien la disminución de los índices de contagios respalda la decisión del Gobierno de retomar cierta normalidad en algunas comunas, se hace patente la necesidad de medidas de protección para que no volver a escenarios críticos.
«Finalmente, el éxito del plan ‘Paso a paso’ no sólo depende de la autoridad sanitaria, sino que también es la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, estar disponibles para volver a la normalidad, en una situación que claramente está afectando del punto de vista sanitario a todo el país», aseguró el presidente de la AChM y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes.