Nacional

Diputados proponen mover feriados del 2021 para tener más fines de semana largos

“Es parte de todo lo que analiza el Gobierno”, señaló la ministra Rubilar.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, junto con la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, decidieron aclarar dudas sobre el plan «Paso a paso» del gobierno para iniciar el desconfinamiento del país. Lo hicieron a través de una transmisión especial, donde ambas autoridades detallaron las distintas etapas del mencionado plan. Y en este contexto, se le consultó a las autoridades sobre la posibilidad de «mover los feriados del 2021».

¿Por qué surgió esa pregunta?

Hoy se dio a conocer un proyecto para que, en 2021, los feriados se trasladen al lunes o viernes más próximo. Esto, en los casos que caigan en fin de semana. Y así, aumentar la cantidad de fines de semana largos. Se trata de una iniciativa de Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro(RN). Los diputados explicaron que el propósito es paliar el impacto de los efectos de la pandemia. Especialmente en el sector turismo. La idea apunta a incentivar los viajes al interior del país.

¿Qué dijo Rubilar?

Consultada sobre esta iniciativa, la Ministra vocera de Gobierno señaló que «entedemos que es una idea incipiente, es parte de todo lo que analiza el gobierno y se valora en su mérito». Recordemos que la medida fue presentada recién este lunes.

¿Qué considera este proyecto?

El proyecto de Trisotti y Castro considera que, de los 15 feriados del próximo año, sólo 7 caen un lunes o viernes. La idea, busca mover a las restantes 8 fechas a días hábiles (lunes o viernes). Así, se generarían 6 fines de semana largos adicionales.

“Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre”, dijo Trisotti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos