Coronavirus

Integrante del Consejo Asesor Covid-19 dice que no aconsejaron al Gobierno pasar a etapa de Transición en la Región Metropolitana

La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que los expertos han sido más cautelosos que las autoridades.

En una entrevista con el Canal 24 Horas, la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, Catterina Ferreccio, aseguró que el paso de “Cuarentena” a la etapa de “Transición” en siete comunas de la Región Metropolitana (Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-Til y Vitacura) y en dos en la Región de Valparaíso (San Antonio y San Felipe) no fue una recomendación dada por ellos.

“No, no la aconsejamos nosotros. Hemos sido más cautelosos y pensábamos que había que fortalecer la trazabilidad y tener toda la infraestructura de ella en la Región Metropolitana”, explicó la experta, quien agregó que el grupo que integra coincidía en otorgar primero “permisos para adultos mayores y para los niños, y luego ir ampliándolos”.

La epidemióloga dijo que las cifras de contagiados disminuyeron en  las últimas semanas “porque nos encerramos, y así el virus no pudo salir y no pudo infectar a nadie más. En Santiago no estamos con cero casos. Todos vamos a empezar a salir y a con encontrarnos con otras personas, y que mantengamos esta tendencia a la baja va a depender de que sigamos un estricto distanciamiento social”.

Catterina Ferreccio indicó que para evitar un gran rebrote, y tener uno que el país pueda atender de forma correcta, la ciudadanía debe “mantener el distanciamiento total al máximo, mientras el sistema de salud termina de montar el sistema de trazabilidad”.

Sobre la trazabilidad, la epidemióloga aseveró que debe ser local, ya que se necesita cercanía con la gente a la que se le hace el seguimiento.

“Por ello se deben entregar recursos, y que sean la atención primaria y los municipios los que hagan la trazabilidad cotidiana”, puntualizó la experta, quien cerró declarando que es necesario que todo el sistema de seguimiento funcione en la Región Metropolitana, ya que así será posible seguir los posibles casos nuevos, siendo esta la herramienta más potente para que el rebrote sea controlado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos