Izkia Siches criticó nuevamente el plan "Paso a paso": "Hay una presión por la reapertura desde marzo"

La presidenta del Colegio Médico habló sobre el plan de desconfinamiento que avanzará mañana, durante una entrevista radial.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Queda menos. Desde mañana las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura avanzarán en el plan "Paso a paso" del Gobierno. Desde las 05.00 a.m. de este martes, al terminar el toque de queda, las comunas cambiarán de etapa. El avance fue criticado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches durante una entrevista que dio a radio ADN.

“Hubiéramos preferido esperar una mejora un poco más marcada de los indicadores. Idealmente hacerlo en la totalidad del Gran Santiago. Tanto por la comunicación y también porque la movilidad entre las mismas comunas es bastante significativa”, señaló. Según precisó El Desconcierto, Siches agregó que "hay una presión por la reapertura desde marzo". "Hemos llegado de la mejor forma para decir que la mejor forma de tener una reactivación económica es tener control de la pandemia.  Para que los sectores como la CPC, la Sofofa, que están preocupados de la economía, sean los primeros para exigir una trazabilidad en el país", dijo.

Siches llamó a la cautela

La dirigenta del Colmed destacó que “muy precozmente, se instaló la idea de que había un 80% de trazabilidad cumplida en el país". "Y hemos hecho un levantamiento paralelo, por lo menos en la atención primaria, y tenemos la percepción de que hay bastante distancia con las cifras centrales", señaló. “Lo tratamos en la Mesa Social, planteamos que, y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga se comprometió que el Minsal presentará el plan de trazabilidad, haya una auditoría externa a estas cifras. Ya sea de una universidad u otra institución. Para no caer en autoengaños por parte del sector salud. No solamente por el gobierno, sino por distintos servicios de salud”, agregó.

Al concluir la entrevista, Siches hizo un llamado a la población. Advirtió que debe "tomarse con mucha cautela el levantamiento de las medidas, los encuentros sociales". "Porque es un riesgo latente. Estamos en un nivel de fragilidad importante con casi 18 mil casos activos", concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo