Desde los astros hasta salud mental: programas científicos para escolares llegan a la pantalla chica en esta pandemia

La franja educativa del Canal COVID-19 se emite de lunes a viernes entre las 08:00 y 12:30 horas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Karina Prieto

Incentivar y potenciar la creación de capital humano avanzado, dedicado a la ciencia en Chile, es uno de los objetivos de la Fundación Ciencia & Vida, entidad que recientemente y gracias a una alianza estratégica con Fundación Chile, está participando de la franja educativa en el Canal COVID-19 de VTR con programas científicos para escolares que permiten fortalecer el aprendizaje escolar a distancia, especialmente de los adolescentes, durante el período de confinamiento producido por el coronavirus.

A través de los 93 reportajes de la serie “Exploradores: del Átomo al Cosmos”, la institución acercará el mundo de la investigación científica y la innovación nacional a los estudiantes de Enseñanza Media, llegando a más de un millón de hogares en todo el país.

“Sin duda, nuestros programas contribuyen en la creación de capital humano dedicado a la investigación y desarrollo nacional. Por primera vez la ciencia va a llegar a un público más joven, lo que va a ayudar a potenciar la formación de nuevos científicos en Chile y en todos los países que exhiban nuestros programas. Queremos ser un aporte e incentivar la actividad científica y tecnológica de nuestros futuros profesionales nacionales. ‘Exploradores: del Átomo al Cosmos’ permitirá que los adolescentes entre 12 y 18 años puedan conocer el trabajo realizado por profesionales y centros de investigación de excelencia, a través de la entrega de contenidos originales e innovadores”, destaca Pablo Rosenblatt, Director del Programa Eureka de la Fundación Ciencia & Vida.

‘Exploradores: del Átomo al Cosmos’ permitirá a los jóvenes conocer investigaciones que despierten su creatividad y contribuyan a potenciar la vocación científica. En cada reportaje podrán explorar las profundidades oceánicas, el cosmos, temas de salud mental y corporal, entre otros.

Para los niños se exhibirá la serie animada ‘La receta científica de Tony Tonina’ en la cual un delfín cocinero busca despertar la curiosidad en un público infantil de manera lúdica y descubrir los misterios de la ciencia. Esta producción nacional fue emitida exitosamente en Perú.

‘Ursi y MagnoGeek, exploradores de otro mundo’ también es parte del catálogo escolar. En ella un hipocondríaco extraterrestre y su robot invitan a los niños a descubrir el funcionamiento del cuerpo humano a través de experimentos.

 

Programas científicos para escolares en televisión abierta

Pablo Rosenblatt destaca también que están entregando contenidos para el nuevo canal TV Educa Chile, la señal abierta creada por el Consejo Nacional de Televisión, ANATEL y los canales que participan de ella.

“La diferencia con el Canal COVID-19 es que TV Educa Chile está orientado a los temas pedagógicos curriculares para los niños en etapa pre escolar y de los primeros años de la Enseñanza Básica, de acuerdo a las líneas del Ministerio de Educación”, subraya el biólogo nacional.

En esta señal se exhiben diariamente programas como ‘Experimenta, ciencia de niños’, ‘Los Fantásticos Viajes de Ruka’, ‘Lyn y Babas’, ‘La Fuerza del Mar’, producción que obtuvo el premio Especial del Jurado en el 9th International Science Film Festival Of Athens, el único festival de Cine de Ciencia en Grecia, y que es considerado una de las principales vitrinas de producciones científicas a nivel internacional.

‘La Fuerza del Aire’, ‘Las aventuras de Ruka y los Tesoros bajo Tierra’, son otras de las realizaciones originales de la Fundación Ciencia & Vida que transmite TV Educa Chile.

programas científicos para escolares Gentileza

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo