Nacional

Álvaro Elizalde: “El cambio puede servir para reordenar su coalición, pero aleja al Gobierno de la ciudadanía”

Voces en la oposición apuntan a que los que llegan al Gabinete representan al sector más duro del oficialismo. Y concuerdan que la designación de Mario Desbordes es una manera de “neutralizarlo”.

Para el titular del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el cambio de gabinete le servirá al Presidente Sebastián Piñera para reordenar a la coalición de Gobierno, Chile Vamos, pero que sin duda va a alejar al Ejecutivo de la ciudadanía.

“Hoy asumen representantes del sector más duro del oficialismo”, señaló Elizalde, agregando que, por ejemplo, habría que recordar la postura del nuevo ministro de Interior, Víctor Pérez, en relación a la dictadura y sus opiniones sobre el estallido social, donde negó que existieran violaciones a los derechos humanos”.

Y en el caso de Mario Desbordes, quien deja la presidencia de Renovación Nacional y su cargo de senador, para asumir en el Ministerio de Defensa, Elizalde señala que “así logran neutralizarlo”.

“Hay dos personas que en este momento están felices, una es Jacqueline van Rysselberghe, porque ahora tiene a un cercano en Interior, y Carlos Larraín, porque Desbordes ya no encabezará RN”, finalizó.

UN GABINETE PARA EL RECHAZO

En tanto, la diputada de Comunes Claudia Mix aseguró que con esta decisión, el Presidente Piñera “confirma que todo puede ser peor. Le da más poder a esa derecha dura y desconectada de la realidad”. “Resulta provocativo que algunos de los parlamentarios que expresaron su oposición más fuerte hacia el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP se integren hoy al gobierno. Claramente es un premio de consuelo por la abrumadora derrota que sufrieron en el Congreso”, agregó.
A su vez, Jorge Ramírez, presidente de Comunes, afirmó que “el Presidente Piñera decidió nombrar un gabinete para el rechazo, decidió armar el comando del rechazo en su propio gobierno, lo que muestra que su voluntad está en defender los intereses de los súper ricos en vez de buscar una salida que ayude a superar la crisis social y económica que están enfrentando las familias chilenas”. Respecto a la designación de Mario Desbordes como ministro de Defensa, el presidente de Comunes la calificó como “lamentable”. “La campaña del terror de los conservadores logra ponerle un bozal y cerrar cualquier posibilidad de tener una derecha con capacidad de entender las necesidades de la gente”, precisó.
Para el presidente del partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, el nuevo cambio de gabinete que se concretó esta tarde en La Moneda es “más de lo mismo”.

“Este gobierno sigue equivocando el rumbo al traer a los voceros del rechazo”, recalcó el economista, agregando que “en momentos en que Chile necesita un gabinete de crisis para enfrentar esta tragedia, Sebastián Piñera está preocupado de defender su ideología”.

La diputada del PC Karol Cariola, indicó, en su cuenta de Twitter, que el Presidente Sebastián Piñera ha decidido reforzar a su gobierno por vía de la derecha más dura. En medio de la crisis, opta por un gabinete para la confrontación política, en vez de buscar la apertura y recoger lo que la ciudadanía espera y demanda de su gobierno”.

A su vez, el diputado Tomás Hirsch señaló en redes sociales que con “Víctor Pérez en Interior y Allamand en el gabinete, la derecha dura y el rechazo a una nueva Constitución entran con todo a La Moneda. Así de desconectado de la ciudadanía está el Gobierno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos